Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 24 de octubre de 2023. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan al mandatario: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Foto: /Presidencia

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comunicó que a partir del 20 de noviembre emitirá un decreto para que 20 mil kilómetros de vías de sistema ferroviario sean utilizados por transportes trenes de pasajeros.
Señaló que solicitará a los concesionarios de estos transportes de carga un proyecto para que formen parte de la iniciativa; pero si rechazan la participación, el Estado utilizará las vías para poner en marcha este servicio.
De igual manera, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, confirmó que el gobierno federal alista la construcción de un servicio ferroviario que saldrá de la Ciudad de México, pasará por Puebla y llegará a Veracruz.
“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, declaró.
Destacó que ya se trabaja en el documento y puntualizó que ya se hicieron llegar cartas a los principales concesionarios ferroviarios; así mismo consideró que hasta el 15 de enero de 2024, es el límite para que se defina si las empresas participan en el proyecto o si lo asume el gobierno federal y para que puedan presentar la propuesta de negocios.

Agregó que los concesionarios tendrán tres años para construir el proyecto y ponerlo en operación, con el objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la zona centro y Sureste Mexicano.

Iniciativa alusiva a la Revolución Mexicana

AMLO añadió que su proyecto no se trata de una expropiación, sino que es una manera de aprovechar un artículo en el documento de concesión, el cual estipula que el Gobierno federal, cuando lo considere pertinente, podría reactivar el servicio de pasajeros en todo el país. También dijo que el estado comenzará un programa de adquisición de locomotoras para pasajeros.

“Vamos a darle primero la preferencia a los que ya tienen las concesiones de trenes de carga para que esas vías se conviertan, desde luego mediante su modernización, electrificación, va a entregarse a ellos la posibilidad a que se comprometan en un tiempo razonable”.

Esta iniciativa se realizará con motivo de un aniversario más de nuestra revolución considerada como la primera revolución social del mundo y también la primera constitución con dimensión social a favor del pueblo, de los campesinos, de los obreros (…), explicó.