El exdiácono de Aquixtla, Gerardo Espinoza Rubí, fue sentenciado a 21 años y 8 meses en prisión por el delito de violación equiparada en contra de Abner, un menor de siete años edad. Este hecho ocurrió el 26 de octubre del 2021.

La noche del lunes 18 de diciembre en el Centro de Justicia Penal, al sur de la ciudad de Puebla, el juez, Francisco Javier Orozco, dictó su sentencia después de encontrarlo culpable.

Asimismo, ordenó a la familia del presbítero, originario de Hidalgo, no acercarse al menor ni a su madre, debido a que ambos fueron amenazados por haber denunciado el abuso ante las autoridades.

El pasado 11 de diciembre el juez declaró culpable al exdiácono en grado de tentativa, pero la madre del niño, Esperanza González Martínez, argumentó que la que el ataque sexual sí ocurrió y fue ella quien lo sorprendió.

De acuerdo con Esperanza, este sujeto se burló de Abner y de su familia, pues aunque aceptó su responsabilidad no mostró arrepentimiento, por el contrario, afirmó que seguiría la ruta de la defensa de sus garantías individuales.

Qué ocurrió

Hace dos años, Esperanza González conversaba con el párroco de Aquixtla, situación que el exdiácono aprovechó para llevarse a Abner a un cuarto, lo que fue captado por las cámaras de seguridad de la iglesia.

Al percatarse que su hijo no estaba, lo buscó y al abrir la puerta de la habitación, el ahora sentenciado la cerró rápidamente; instantes después el niño salió, pero se encontraba asustado.

Más tarde, Abner confesó el abuso y las amenazas que recibió de Gerardo Espinoza, quien le aseguró que si decía algo mataría a su madre.

Cuando la comunidad se enteró, unos pobladores retuvieron al clérigo y estuvieron a punto de lincharlo ese día, pero la madre lo evitó y permitió que fuera rescatado por las autoridades.

Tras la denuncia, el exdiácono fue detenido y meses después vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, pero mediante un amparo el juez Aarón Hernández Chino lo dejó en libertad.

Esperanza reveló que este juez había liberado a seis violadores de niños, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamento este hecho.

Más adelante, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial informó que abrió 121 investigaciones por presuntos actos y omisiones en contra de servidores públicos, incluido Aarón, y de esta cifra, 52 fueron jueces de primera instancia.