Campo poblano

Del 8 al 31 de enero estarán abiertas las 22 ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal para solicitar 10 programas de apoyo al campo en Puebla, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Entre los programas que reciben apoyo se encuentran Impulso al Agave Mezcalero; Fortalecimiento al Campo Poblano; Tecnificación del Campo Poblano, Reconversión Productiva de Cultivos de Alto Valor Comercial y el Impulso Comercial a los Maíces Nativos

“El día de hoy se anuncia la apertura de las ventanillas de los 10 programas de apoyo para los 217 municipios con la finalidad de dar oportunidad y transparencia a que todas los productores cuenten con igualdad de oportunidades para ser beneficiados”, comentó el mandatario. 

Las ventanillas están ubicadas en las 22 delegaciones de la SDR que se encuentran en el interior del estado, y las direcciones se pueden consultar en la página web https://sdr.puebla.gob.mx/

El horario es de las 9 horas a 18 horas, pero Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que atenderán hasta que el último productor se vaya. 

Los requisitos son: identificación oficial vigente o bien constancia de identidad, avalada por la autoridad competente. También es necesario el comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. 

Otro documento necesario es el CURP y el documento que acredite la legal posesión del predio donde se va a ocupar el programa de apoyo. 

La solicitud se debe hacer de manera personal y no tiene costo, ni intermediarios.

Para denunciar alguna anomalía en la gestión de los apoyos se debe marcar al número 800 466 3786. Se trata de una línea a cargo de la Secretaría de la Función Pública estatal

“A inicios del próximo mes bajaremos a campo a realizar la entrega de los diferentes apoyos en mano de las y los productores”, dijo el gobernador. 

Programas que dará el gobierno estatal a productores 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que en Puebla existen 855 mil hectáreas de siembra, de las cuales el 80.9% son de temporal y 19.1% son de riego. 

Para este 2024 se destinaron mil 565 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7% en el presupuesto para el campo poblano. 

Dentro de los programas de apoyo al campo se encuentran el de Impulso al Agave Mezcalero y el Fortalecimiento al Campo Poblano, este último tiene el propósito de entregar insumos para los cultivos que se establecen en Puebla. 

También se encuentra el programa de Tecnificación del Campo Poblano, Reconversión Productiva de Cultivos de Alto Valor Comercial y el Impulso Comercial a los Maíces Nativos. 

De igual forma participan el Impulso al Sector Pecuario y Acuícola Poblano, el Impulso a la Apicultura Poblana, Mujeres Rurales y la Atención a Siniestros Agrícolas en el Campo.  

Con estos programas se pretende que los productores cuenten con insumos como fertilizantes, semillas, equipamiento para el ciclo productivo primavera-verano. 

Agave mezcalero será favorecido este 2024 

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, comentó que el impulso al agave mezcalero es una prioridad para el gobierno estatal. 

Señaló que en el primer año de gestión de Sergio Salomón la superficie destinada a la plantación de agave mezcalero pasó de 7 mil hectáreas a 10 mil hectáreas en los 104 municipios con denominación de origen. 

La funcionaria explicó que una hectárea de piña de este agave tiene un valor de un millón de pesos, pero se puede quintuplicar si se lleva a cabo todo el proceso de producción de la bebida

Explicó que si en las mismas tierras sembraran maíz, por cada hectárea solo se podrían obtener 200 mil pesos. 

Por Paola Macuitl Gallardo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *