Negligencia, prepotencia, imprudencia y abuso de poder han sido las constantes que varios alcaldes han mostrado en este último año, al convertirse en escándalos políticos y objeto de condena en redes sociales.

24 HORAS PUEBLA hace un recuento de los casos que pusieron a sus protagonistas en la mira de sus gobernados, autoridades estatales y medios de comunicación.

ESCÁNDALOS

Desde discursos polémicos hasta portar armas y disparar en eventos públicos, incluso mandar a funcionarias a hacer su despensa y perseguir periodistas, han sido las conductas mostradas por presidentes municipales de todos los partidos políticos.

En orden cronológico, estos son los escándalos más controversiales y virales en redes sociales ocurridos durante el último año.

CUADRO DE HORROR

Iniciando 2024, el 7 de enero, el alcalde del PAN de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, abre el recuento. Cuando acudió al tradicional desfile de Huehues, en Huejotzingo, en presunto estado de ebriedad, insultó varias veces a la concurrencia, a generales de los batallones y a miembros del Comité del Carnaval.

En consecuencia, el presidente municipal fue vetado del Carnaval de Huejotzingo, ya que días después, el Comité señaló que las acciones y las frases emitidas por el alcalde no corresponden con las tradiciones, por lo que tiene prohibido participar como general de cualquier batallón en este año.

FUGADO

El 16 de enero, el presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, afiliado al Partido Verde, fue señalado como responsable de la muerte de un motociclista, tras un incidente vial, por lo que, a la fecha, no ha vuelto a su oficina ni se sabe nada de él.

Incluso, en un video subido a redes sociales, negó que el vehículo señalado en el accidente fuera suyo; sin embargo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal confirmó lo contrario.

Reveló que el vehículo deportivo es el mismo que utilizaba en los arrancones sobre la Vía Atlixcáyotl y que fue multado por elementos de la Secretaría Pública de Puebla, además de que solía compartir fotografías de la unidad en sus redes sociales.Hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

DISPAROS EN ESCUELA

En el mismo mes, el día 19, en Zapotitlán de Méndez, el alcalde afiliado al PRI, Emiliano Vázquez Bonilla, fue acusado de disparar un arma de fuego al aire cerca de la escuela primaria Juan N. Méndez.

La ciudadanía denunció que el funcionario suele ingerir bebidas alcohólicas para luego disparar su arma de fuego y, en esta ocasión, los disparos dieron contra dos salones de dicha escuela en horas de clase, lo cual género pánico en la comunidad.

Al final, el Cabildo de Zapotitlán de Méndez desconoció y suspendió de sus funciones al edil, sin embargo, sigue en el cargo y ha amenazado con demandar a los padres de familia de dicha escuela, tras las manifestaciones que han realizado en exigencia de su destitución.

UNO MÁS

El 25 de junio de 2023, en Tepeyahualco de Hidalgo, el alcalde emanado de Compromiso por Puebla, Said de Jesús Godos Luna, y un acompañante, fueron detenidos por disparar al aire varias veces durante el baile de la Feria Regional del Queso y la Miel, del vecino municipio de Libres, lo cual confirmó el Ayuntamiento en un comunicado.

ENVUELTO EN GRESCA

El 19 de julio, el alcalde de Tochtepec, afiliado a Morena, Zenón Badillo, fue captado en video justo en el momento en que golpeaba a un aficionado hasta dejarlo en el suelo, durante un partido de futbol.

En consecuencia, futbolistas de ambos equipos se acercaron para frenar el conflicto, sin embargo, el intento falló y se convirtió en una riña masiva. Posteriormente, el edil pidió disculpas en redes sociales al argumentar que por el calor del juego se salió de control.

CON GROSERÍAS

Los escándalos de septiembre los abrió el alcalde de Tepeaca adscrito a Morena, José Huerta Espinoza, quien se ganó la viralidad en redes sociales tras insultar al público y prensa presentes en un acto de gobierno, con la transmisión en redes sociales aún activa y con el micrófono prendido, cuando pidió correr a los asistentes con insultos.

“Ya corre a esos pendejos, ¿para que los quiero acá?”, dijo sin darse cuenta de que la transmisión, lo que propicio la condena social y de actores políticos, quienes cuestionaron la educación y nivel cultural del funcionario.

VIOLENCIA POLÍTICA

En Tlapanalá, el 11 de octubre, el alcalde priísta, Silverio Galicia Baltazar, saltó a la infamia de las redes sociales luego de que fuera señalado de violencia política de género por despedir a una mujer elemento de la Policía Municipal, quien se reusara a ir por cervezas, ya que estaban tomando en el Palacio Municipal.

Por ello, se presentó una denuncia en contra del alcalde y de los regidores, por violencia política de género.

DETIENE A REPORTERO

Finalmente, el 13 de octubre, durante su segundo informe de gobierno, la alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Angón, se ganó la reprobación de la prensa de la fuente metropolitana, ya que fue detenido por unas horas un reportero que documentaba la manifestación de pobladores en contra del informe de la funcionaria.

Se trató de Juan Carlos Cacho, quien fue detenido por supuestamente haber acosado a una funcionaria, luego de que la siguiera para pedirle respuestas sobre lo ocurrido hasta el baño de un restaurante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *