El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que en Puebla hay condiciones para el crecimiento económico.
La administración estatal puso en marcha el programa Juntos por Puebla, una iniciativa que brinda créditos accesibles a las cooperativas, y a las pequeñas y medianas empresas.
En el caso de las empresas, éstas podrán acceder a créditos desde 100 mil a 5 millones de pesos y tendrán hasta 69 meses para cubrirlos.
En cuanto a los créditos dedicados a las cooperativas, se otorgará financiamiento desde 80 mil hasta un millón 200 mil pesos, también a 24 meses para su pago, y con un periodo de gracia de hasta 6 meses, con tasas fijas del 17 al 24 por ciento.
Sergio Salomón Céspedes subrayó que los programas sociales le han representado a la población de la entidad una percepción de más de 27 mil millones de pesos, la mayoría en apoyos a adultos mayores y estudiantes.
El gobernador destacó que hay efectivo en la entidad para mover la economía y el consumo y destacó la importancia de impulsar créditos económicos y accesibles para las pequeñas empresas. Aseguró que las altas tasas de interés de la banca comercial hacen imposible acceder al financiamiento.
Afirmó que el programa Juntos por Puebla apoya a las pequeñas empresas y que fomenta el crecimiento económico del estado.
“Con esto, Puebla tiene condiciones para el crecimiento de la pequeña, mediana y gran industria, y todo lo podemos hacer en un mismo frente y, si seguimos apoyando a las partes más vulnerables, por supuesto que seguirá generando más dividendos para que se acerque a pequeñas, medianas y grandes empresas“.
Céspedes Peregrina añadió que todos los sectores y ciudadanos “…somos parte fundamental de la economía del estado y del país y todo abona a que se genere mayor circulación económica y que vayamos avanzando más”.
Juntos por Puebla
Ermilio Barrera Novelo, secretario de Economía de Puebla, fue quien presentó el programa en el que participan Nacional Financiera, Bancomext, los grupos empresariales locales, y representantes de cooperativas.
El funcionario local detalló que el objetivo de la iniciativa es que los grupos productivos y los agentes económicos de todos los tamaños tengan acceso al financiamiento.
Estableció que actualmente para los productores el crédito comercial es a veces inalcanzable y “cuando se logra es a tasas muy altas y poco competitivas, por lo que el gobernador instruyó para el diseño de medidas de crédito a tasas competitivas con el Banco del Desarrollo y Nacional Financiera, y lograr permear en la economía del estado”.
Subrayó que para este programa el gobierno estatal pondrá una bolsa de 329 millones de pesos y otorgará créditos a pequeñas y medianas empresas.
Estos créditos, detalló Barrera Novelo, tendrán dos vertientes, para pequeñas y medianas empresas y para cooperativas.
En el caso de las empresas, éstas podrán acceder a créditos desde 100 mil a 5 millones de pesos y tendrán hasta 69 meses para cubrirlos.
“Además contarán con un periodo de gracia de seis meses, a tasas muy bajas, del 14.5 por ciento anual en tasa fija, lo cual es imposible hoy día”, subrayó el secretario de Economía.
En cuanto a los créditos dedicados a las cooperativas, Ermilio Barrera detalló que se otorgará financiamiento desde 80 mil hasta un millón 200 mil pesos, también a 24 meses para su pago, y con un periodo de gracia de hasta 6 meses, con tasas fijas del 17 al 24 por ciento.
“Ninguna de las cooperativas que hasta el momento han trabajado en la Secretaría de Economía, han podido acceder a fuentes de financiamiento y mucho menos a tasas que sean abajo del 25 por ciento fijo, lo cual es un verdadero éxito y nos congratula de que esto esté sucediendo, ya que el Gobierno del Estado está logrando aportar como fuente de garantía recursos particulares que logran disminuir las tasas de interés y garantizar el acceso al mercado financiero para estos grupos”.
Por Arturo Cravioto