Gabriela Bonilla DIF Puebla Informe de labores
Gabriela Bonilla DIF Puebla Informe de labores

La presidenta honoraria del DIF estatal, Gabriela Bonilla Parada, informó que en un año lograron la adopción de 21 niños. En su informe de labores destacó que cuando llegó a la presidencia del DIF había 258 niños bajo custodia, y que en los siguientes meses ingresaron 109 más.

Durante el informe de labores de Gabriela Bonilla se destacó la labor que realiza el DIF para apoyar a los niños y a las familias más vulnerables.

Una de las personas que se beneficiaron con una adopción, aseguró que desde que comenzó la administración de Gabriela Bonilla los trámites de adopción se agilizaron:

“A partir de su administración, los teléfonos empezaron a sonar y gracias a eso nuestro milagro está aquí, muchas gracias”.

Gabriela Bonilla aseguró que durante este año ha puesto como principal objetivo el bienestar de los menores de edad.

 “Desde aquí les digo a mis niños y a mis niñas que están viendo en nuestras casas de asistencia: ustedes son mis más grandes maestros”.

Anunció que llevarán a los menores a visitar a la jirafa Benito en Africam Safari, cuando llegue al territorio poblano.

Renuevan casa de asistencia del DIF

Dentro de las acciones de su primer año de gobierno, Gabriela Bonilla comentó que fue remodelada la Casa de la Niñez, donde albergan a niños y adolescentes violentados, quienes esperan una resolución jurídica.

Otorgan acompañamiento médico y psicológico, para que tengan “igualdad de oportunidades”. Incluso resguardan bebés, cuya área de cunas cuenta con techo renovado, gracias a Javier Pacheco Morales, y estrenaron colchones, producto de una donación de la empresa Lester.

También recibieron donaciones de juguetes de la compañía Hape. Los niños y adolescentes fueron a clases de natación en Acuática Nelson Vargas y visitaron centros recreativos como “Mundo Explora”, “The Mins”, además, recibieron atención externa en el CRIT Teletón y la donación de pasteles de las empresas Tarlets y La Zarza.

La dependencia inició el trámite de claves escolares para casas de asistencia en distintos niveles educativos como preescolar, primaria y secundaria, bachillerato digital y educación para adultos.

Con el apoyo de Tribuna Comunicación, recaudaron 600 mil pesos para una lavadora industrial. Se adquirieron 33 camionetas con adaptaciones para menores de edad con alguna discapacidad.

Habrá nueva Casa del Adolescente

Con la construcción de la Casa del Adolescente, el gobierno contará con dormitorios para 40 hombres y 40 mujeres, tendrá cocineta, baño completo, área médica, de administración, enseñanza, usos múltiples y cancha deportiva.

Con el concierto de México Sinfónico lograron la recaudación de 366 mil 484 pesos para equipar los departamentos y apoyar 6 meses a quienes salgan de la Casa del Adolescente y no cuenten con una red de apoyo.

El DIF también celebró los 15 años de 18 adolescentes, para lograrlo recibieron el apoyo de la academia de belleza Trozmer. Algunos ciudadanos donaron vestidos y joyería, como Pipis Calderón, Liliana Ruiz López, Héctor García Téllez, Héctor Guillermo García Ruiz, de la empresa Arantza.

Al menos 25 menores recibieron su constancia como cadetes de infantería de la escuela militar Ignacio Zaragoza, y recaudaron un millón de pesos en la rifa de un reloj, un carro de la agencia Nami Angelópolis y un teléfono de gama alta.

Durante el informe, expusieron que los adolescentes también tienen apoyo para laborar en la empresa Cinia y Veladoras Aramo.

Adultos mayores, también son prioridad

En cuanto a la Casa del Abue, informaron que otorgaron 21 mil 396 actividades físicas, recreativas y artísticas. Les brindaron 14 mil 327 servicios de rehabilitación y 38 mil 195 servicios médicos

El señor Carlos Rojas comentó en un video que la gente mayor ha recuperado las ganas de vivir, pues participa en distintas actividades como teatro y música.

“Yo vine acá usando una andadera y con base a la rehabilitación que tuve dejé la andadera, tuve que usar bastón, actualmente ya dejé el bastón, creo que la rehabilitación acá es muy buena”, dijo el señor Carlos Rojas

En el albergue Vida Digna dieron 5 mil 400 servicios integrales de atención médica, alimentación, dormitorio e higiene personal, con lo que beneficiaron a mil 160 personas de la tercera edad en situación de calle.

Para los apoyos a personas discapacitadas, entregaron 9 mil 340 aparatos de rehabilitación a 7 mil 214 personas. Se actualizaron 41 cocleares y 15 addhear.

Con la Secretaría de Salud estatal y el Hospital del Niño Poblano se lograron los implantes gratuitos para 22 cocleares, de los cuales 11 fueron donados por el patronato.

En 2023 se asignó el presupuesto para 151 prótesis externas gratuitas y también dieron 5 mil 171 credenciales a personas con alguna discapacidad.

Jade, usuaria de un implante coclear, compartió su experiencia: “el implante coclear me ha dado la oportunidad de desempeñarme como persona, competir en todos los ámbitos, el año pasado me gradué en la licenciatura de diseño gráfico”.

Las cifras de la ayuda que ha dado el DIF

En un año, el DIF estatal dio 2 mil 563 servicios en el Centro de Rehabilitación Infantil, brindaron 599 servicios en el Centro de Tecnología Adaptada, 909 servicios de lengua de señas y braille, 4 mil 953 servicios en el Centro de Rehabilitación y Educación de Puebla.

En 12 meses, el DIF estatal dio 2 mil 896 valoraciones psicológicas, mil 193 valoraciones médicas, 2 mil 58 estudios socioeconómicos y apoyaron a 137 dinámicas familiares.

Hicieron 32 supervisiones en los centros de asistencia social y 2 mil 277 personas se beneficiaron con los servicios de mediación familiar, con los cuales lograron más de 384 acuerdos de mediación.

Con el apoyo de caballos y perros, se dieron 946 terapias. Además, beneficiaron a 23 mil 572 personas con 2 mil 386 servicios médicos, 16 mil 563 consultas estomatológicas y 4 mil 623 consultas psicológicas.

Se dieron 250 pláticas relativas al fortalecimiento familiar a más de 14 mil 673 personas, hubo 69 acciones educativas, culturales y recreativas.

Con los centros de asistencia infantil comunitarios beneficiaron a 18 mil 978 alumnos, con los programas alimentarios dieron un millón 247 despensas a 158 mil 978 personas que lo necesitaban.

Gracias a una inversión de 429 millones de pesos, otorgaron 61 millones 892 mil 609 raciones de comida fría y caliente para 526 mil 949 niños y adolescentes.

Además, entregaron 6 mil 500 sillas y 3 mil 233 mesas infantiles, 196 libreros y 196 pizarrones a 92 centros de asistencia en 39 municipios. Esos recursos materiales estuvieron destinados a 4 mil 970 menores de edad.

Con una inversión de 9 millones 26 mil pesos se equiparon 54 centros de rehabilitación integral. También se otorgaron 17 reequipamientos para talleres de estilismo, diseño de moda y gastronomía.

Acudieron a 178 municipios para asesorías jurídicas y médicas, así como para emisión de certificados de discapacidad para 20 mil 596 personas. Con la campaña “Abrigar corazones” llevaron a la Sierra Norte mil 925 prendas invernales.

Gabi Bonilla agradeció a Grupo Alsea, quien otorgó 5 mil despensas, a Jesús Clemente Olvera de Zacatlán, quien donó aparatos ortopédicos para niños y al Club Rotario, que logró la donación de sillas de ruedas.

Por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *