Cecilia Barros Espinosa
Cecilia Barros Espinosa

Cecilia Barros Espinosa, directora de Nutrición del DIF municipal de Puebla, reveló que 30 por ciento de la población escolar presenta obesidad y 10 por ciento desnutrición.

Indicó que hay desnutrición entre los niños que asisten a la escuela en el turno vespertino, porque generalmente los menores trabajan en la mañana y requieren un gran gasto de energía

Precisó que el Sistema DIF Municipal capitalino recabó los datos en los 119 desayunadores escolares que hay en distintos planteles educativos de la ciudad de Puebla. Cecilia Barros Espinosa indicó que el DIF Municipal lleva 11 años recabando este tipo de datos estadísticos nutricionales.

Describió que a los niños se les toma peso y talla en los desayunadores con alimentos calientes o en su modalidad de fríos. Actualmente hay 120 espacios más, instalados en escuelas.

Cecilia Barros Espinosa detalló que esta tendencia en la alza en desnutrición, se registra en escuelas cercanas al centro de la ciudad, pero en los turnos vespertinos.

“Generalmente son niños que trabajan por la mañana y en la tarde es cuando entran a la escuela, y este trabajo constante de labor que hacen en la mañana, les genera un gran gasto de energía“.

Los resultados obtenidos en estos 239 desayunadores, destacó la funcionaria municipal, están dentro de la media nacional, que también marca 30 por ciento de obesidad en niños.

“Hablamos de que el 30 por ciento de los niños tienen entre sobrepeso y obesidad; niños con bajo peso llegan hasta el 10 por ciento y son los menos; al final los rangos de los de sobrepeso y obesidad, son más que los de bajo peso, y el 60 por ciento de la población en niños, tiene peso normal “.

Apuntó que en el caso de juntas auxiliares alejadas del centro de la ciudad, como Canoa y Azumiatla, repunta la desnutrición y el bajo peso, hasta en 12 por ciento de la población de los planteles.

Destacó la importancia de los programas de desayunos calientes y fríos, e incidir en la nutrición y rendimiento escolar de los niños capitalinos.

Detalló que actualmente se tienen 130 desayunadores escolares que requieren trabajos de mantenimiento, recuperación y equipamiento, sin embargo, por el momento, sólo hay recursos para rehabilitar 36 espacios para desayunos calientes.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *