César Orta Briones, líder del Sindicato Independiente de la ensambladora alemana (Sitaudi), denunció que el sindicato minoritario Sautam actúa como esquirol para que la empresa alemana declare la ilegalidad de la huelga, y calificó de represor al vicepresidente de Recursos Humanos de Audi, Jacobo Issa Villa.
Sin embargo, el líder sindical, afirmó que el miércoles volverán a las negociaciones para resolver la huelga de la planta de San José Chiapa de Audi de México.
El dirigente sindical acusó a los representantes del Sautam (Sindicato Autónomo de Trabajadores de Audi de México) de jugar el papel de esquiroles, porque quieren que los trabajadores desistan del paro, para que la empresa argumente que la huelga es ilegal.
"Obviamente con la plena intención de que la empresa tenga un argumento para declarar inexistente la huelga. Lo que si es un hecho es que la ley dice que una huelga es válida, cuando la mayoría de los trabajadores detiene sus labores y sale de la empresa, que fue lo que sucedió".
César Orta Briones indicó que ellos entregaron su pliego petitorio a tiempo y que la huelga está justificada.
“Si la empresa dice que algunos estatutos no se cumplieron, yo le digo que hasta en el Artículo 28 dice que por mi propia representatividad legal, como secretario general puedo actuar en voz de los trabajadores para estallar un movimiento de huelga; está justificado, el pliego se entregó en tiempo y forma".
Durante la exposición de la ruta que seguirán las negociaciones entre trabajadores y Audi, César Orta declaró persona non grata al vicepresidente de Recursos Humanos de Audi de México, Jacobo Issa Villa.
El líder sindical acusó al vicepresidente de presionar al personal y enturbiar las negociaciones, y demandó que el ejecutivo renuncie.
César Orta acusó a Jacobo Issa Villa de bloquear y reprimir las negociaciones, por más de 10 semanas, y de orillar al Sitaudi y a los trabajadores a estallar la huelga
"Jacobo Issa Villa es persona non grata para los trabajadores y para el Sitaudi, desde que está en la presidencia, sólo tenemos conflictos con él, en un ambiente de tensión y hostilidad entre los trabajadores, incluso entre su personal de confianza".
Respuesta al presidente de Audi
El dirigente sindical respondió a Tarek Mashhour, presidente de Audi, que el miércoles estarán en condiciones de sentarse a negociar una solución de la huelga.
El presidente Tarek Mashhour difundió en redes de mensajería un comunicado en el que llamó a los trabajadores y al sindicato a retomar las conversaciones para terminar con la huelga.
"Tenemos la apertura para que el día de mañana, a la hora que ellos quieran y dónde ellos quieran, iniciemos las pláticas; platiqué personalmente con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que, pienso, es en donde se deberían llevar estás pláticas y están por confirmarme, por lo que exhortamos a la empresa a que se comunique con el Centro Federal".
Subrayó que el Sitaudi tiene "...la plena disposición para regresar a las pláticas, a la voz de ya, para que busquemos una solución para los trabajadores y que Audi México vuelva a producir, como lo hizo en sus primeros años".
Por Arturo Cravioto