Huelga en Audi de México / Arturo Cravioto
Huelga en Audi de México / Arturo Cravioto

César Orta, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), reveló que los representantes de la empresa Audi no se han presentado a las reuniones de conciliación con la autoridad laboral federal para lograr la solución de la huelga.

En un comunicado que difundió en las redes de mensajería del Sitaudi, el dirigente denunció que la negociación no avanza debido a que los directivos se niegan a seguir con las mesas de diálogo y ni siquiera han acudido al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en la Ciudad de México.

El documento se publicó la noche del viernes 26 de enero, a dos días de la declaración de huelga en la empresa Audi de México.

“A pesar de que en sus comunicados ha dicho que quiere platicar con el sindicato, la realidad es que la empresa hoy brilla por su ausencia. El movimiento de huelga continúa y sigamos firmes, porque sólo unidos saldremos adelante”, dijo César Orta.

En su texto, el dirigente obrero calificó la actitud de la dirigencia de Audi como “…una falta de respeto y de seriedad a la base trabajadora y a sus demandas de aumento salarial y contractual”

Sin embargo, en el escrito la dirigencia del Sitaudi expresa que hay disposición para retomar el diálogo y las negociaciones.

“Les pido a todos que estén atentos a los llamados que haga el sindicato (…) También les pido que tengan mucho cuidado y hagan caso omiso de rumores y publicaciones que solo buscan dividirnos”.

Empleos no están en riesgo: UPAEP

En entrevista con 24 Horas, Juan Carlos Botello Osorio, académico de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la (Upaep), descartó que la huelga se prolongue.

Señaló que existe un margen de negociación entre la exigencia del sindicato de un incremento en salario y prestaciones de más de dos dígitos, es decir, 15.5 por ciento, y el 6.5 que ofreció Audi de México.

Reconoció que habrá afectaciones para la empresa y proveedores, “…la baja en la producción de camionetas Q5, afectará en la demanda de autopartes para las abastecedoras de Audi”.

El académico destacó que la producción diaria en la planta es de 750 camionetas, la cual se verá reducida drásticamente durante la huelga de Sitaudi.

Juan Carlos Botello Osorio descartó que los empleos estén en riesgo, tanto los de la ensambladora alemana, como los de las 10 empresas abastecedoras.

“No es la primera vez que tenemos una situación de conflicto sindical, Volkswagen de México ha tenido también este tipo de situaciones y se han sentado a establecer un acuerdo; siempre puede haber la amenaza de las empresas de llevarse la producción a otro país, pero hay mucho de por medio y no creo que sea el caso la pérdida de empleos, yo creo que se llegará a una solución inmediata “.

“(…) Yo creo que puede haber un punto medio de negociación para lograr una solución rápida; se habla que la solución pudiera llegar hasta febrero, pero yo creo que la solución pudiera llegar entre un 8.5 y 9 por ciento de aumento”.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *