La dirigencia estatal del PAN espera que no se desfonde su bancada en el Congreso local y que sus legisladores no se integren al llamado Grupo Plural.
En entrevista con medios de comunicación, Augusta Díaz de Rivera expresóque los miembros de su bancada siguen firmes, pero reconoció que no le sorprendería que Eduardo Alcántara Montiel saliera de la fracción parlamentaria.
“De Eduardo Alcántara, como está en un proceso de expulsión, no me extrañaría que pudiera hacerlo, el resto de la bancada creo que está firme”.
El PAN intentó expulsar a Eduardo Alcántara Montiel porque fue acusado de violencia política contra la ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez.
Sin embargo, el diputado local impugnó la resolución y el caso se encuentra en la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista, pues señaló que se trata de una campaña en su contra debido a la postura crítica que ha tenido hacia el partido.
Invitados al Grupo Plural
Durante el transcurso del mes, 6 diputados del PRI renunciaron a su bancada. Fueron liderados por el diputado local Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que formarían un Grupo Plural y que invitarían a diputados de otras fracciones.
Indicaron que la primera invitación se llevará a cabo cuando le sugieran a Eduardo Alcántara Montiel que se integre a su grupo.
“Seguramente alguien más (será invitado), alguno o dos diputados más. Nos vamos a acercar para ver si podemos conformar un Grupo Plural, que sea incluso más grande que el grupo parlamentario del PAN”, dijo.
Jorge Estefan aseguró que el PAN es la única fuerza política que cuenta con legisladores que podrían salir de su bancada.
La integración de diputados de otros partidos políticos al Grupo Plural es necesaria para su existencia. Si bien no está prevista esta figura en la Ley del Congreso, puede ser creada por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Este organismo del Congreso reúne a los coordinadores de las bancadas y a los representantes de los partidos políticos como el Partido Verde, PSI, PRI y Movimiento Ciudadano.
Por Paola Macuitl Gallardo