Foto: Especial | El informe destacó retrasos en servicios de guardería para niños y la seguridad de las mujeres, aún en todo el mundo. 

El Banco Mundial alertó que en 2024, la paridad económica entre hombres y mujeres es un objetivo muy lejano que ningún país, ni siquiera los de economías avanzadas han alcanzado, según el más reciente informe sobre Mujeres, Empresas y Legislación.

Incluso, dijo, se muestra que una cierta cantidad de países especialmente de economías desarrolladas, que parecían estar cerca de alcanzar la igualdad, en realidad tienen todavía mucho camino por recorrer.

De acuerdo con el estudio elaborado en 2022, antes de la aplicación de los nuevos parámetros, la mujer en el mundo disponían de 77 % de los derechos de los que disfrutaba el género opuesto, pese a importantes diferencias según los países.

Pero se calcula que en realidad globalmente las mujeres acceden solo a 64 % de la protección legal que ampara a los hombres.

“Las leyes y las prácticas discriminatorias impiden a las mujeres trabajar o crear empresas en igualdad de condiciones de los hombres”, señaló en el estudio Indermit Gill, economista jefa del BM.

“Eliminar estas diferencias permitiría aumentar el Producto Interno Bruto global en más de 20%, duplicando el índice mundial de crecimiento en la próxima década”, añadió.

Entre los ejemplos de disparidades citados se encuentra el de la remuneración. Si bien en 98 países hay una legislación que asegura la igualdad salarial, en apenas 35 se han tomado medidas para que se cumpla.

Esa cantidad equivale a menos del 20 % de los países del mundo. “Es más urgente que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y aplicar las políticas públicas necesarias para que las mujeres puedan trabajar, y crear y hacer progresar sus propios emprendimientos”, subrayó Tea Trumbic, la autora del informe.

El informe destacó retrasos en servicios de guardería para niños y la seguridad de las mujeres, aún en todo el mundo.

Por: 24 HORAS MÉXICO

JCOL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *