Se convierte en la divisa preferida en lo que llevamos del año
Se convierte en la divisa preferida en lo que llevamos del año

La moneda mexicana perforó ayer el techo de los 16.80 unidades por dólar para caer por momentos hasta los 16.78 unidades por billete verde, lo que convirtió al superpeso en la divisa más apreciada durante 2024.

Con una ganancia de 0.92% estos meses, el peso sigue sorprendiendo por su resiliencia, de acuerdo a una análisis del Banco Base.

Mientras el peso tiene una apreciación de 0.92%, la libra esterlina creció 0.62% y la rupia india 0.53% en lo que va de 2024.

En contraste el peso chileno es la divisa que más perdió su nivel al caer -9.83%, la lira turca cayó -8.42% y el peso argentino desplomó hasta -4.92%.

“La apreciación del peso generalmente causa optimismo, pero cabe recordar que afecta a los receptores de remesas y a los exportadores, pues su valor pierde competitividad”, precisó.

Jesús López, economista de Base, agregó que una serie de indicadores desfavorables como la baja del empleo en EU tienen al dólar muy débil, lo que impulsó al peso.

Explicó que el superpeso puede ser frenado con el dato de inflación que se reporte este martes en Washington.

Estimó que los mercados están dando por descontado que durante la siguiente decisión de política monetaria del Banco de México pueda darse un primer recorte a la tasa de inflación, lo que muestra un optimismo.

López advirtió que a pesar de las expectativas, quedó claro que no es el inicio de un ciclo de recortes a los tipos de interés, ya que la Junta de Gobierno de Banxico señaló en su última minuta sobre que “no ven un ciclo de recortes sostenidos”.

PANORAMA EN ESTADOS UNIDOS

El economista recordó que los mercados especulan a favor del peso por los datos negativos en EU y en el tema electoral “se mueven mucho en función de qué tan descontado o no pueda ser el retorno de Donald Trump como candidato presidencial”.

Aclaró que “virtualmente Trump ya es el candidato y tiene probabilidades altas de ser electo como presidente, aunque en política nadie sabe a ciencia cierta que va a ocurrir”.

Resaltó que lo que es un hecho, es que los mercados saben que las estrategias de Trump como sucedió con la renegociación del T-MEC sí puede influir en la economía.

Jesús López comentó que tenemos latente el panel del maíz que se pasó para después de las elecciones, el panel de energía y en 2026 se va a revisar la llamada cláusula Sunset (una revisión sexenal), donde sí puede haber riesgos de nuevo para el peso.

Advirtió que se depende del mensaje que emita Trump hacia México en su campaña electoral para ver una posible volatilidad como es migración, lo que sin duda entonces
sí advierte riesgos para el tipo de cambio y derrumbaría el costo de nuestra moneda.

En tanto, Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex, coincidió en que el peso creció por los malos datos reportados en EU, donde dan ya por descontado una modificación a las tasas, “pero vemos que este primer recorte puede ser hasta junio”.

Explicó que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell hace unos días, hablaban de esta rebaja a las tasas, lo que impulsó al superpeso.

“Esta fortaleza también es por el reporte de empleo en EU mixto en donde vimos revisiones a la baja en enero y diciembre, además los incrementos salariales perdieron fuerza”.

“La lectura que se le está dando es que será en junio cuando veamos el primer recorte a las tasas de interés en la Fed”.

De igual manera anticipó que la inflación que reporte Estados Unidos este martes estimado en 3.1% contribuirá a acelerar o frenar la ganancia del peso mexicano.

“Si sale por arriba de lo que se espera el índice inflacionario en EU, podríamos estar viendo una corrección de los niveles alcanzados recientemente”, dijo.

Por: Emanuel Mendoza

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *