La procesión del Viernes Santo es un ritual que año con año convoca a miles de poblanos en las calles del Centro Histórico para mostrar su fe a la Iglesia Católica. Este 2024 se llevará a cabo el 29 de marzo y se espera que asistan más de 160 mil personas, a quienes no les importan las altas temperaturas pronosticadas para esa jornada. 

Se trata de un recorrido encabezado por el arzobispo en funciones, donde también salen a las calles las principales imágenes religiosas de Puebla, aquellas que tienen historias extraordinarias sobre sanar a los enfermos o salvar la vida de sus creyentes

El origen de la Procesión del Viernes se encuentra en la tradición de algunos países cristianos, en específico en España, pues la orden Franciscana realizó estos recorridos desde el siglo XVI. 

Muestra de estas tradiciones son las pinturas al fresco que se encuentran en templos de Huejotzingo y Huaquechula. En sus inicios, se realizaban procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua

Sin embargo, estos recorridos fueron interrumpidos en 1861 por las Leyes de Reforma, impulsadas por el presidente Benito Juárez, quien separó la Iglesia Católica del Estado, nacionalizó los bienes del clero y extinguió las corporaciones eclesiásticas. 

No obstante, 125 años después, hasta 1992, decidieron reiniciar con estos recorridos, pero solo se llevó a cabo el Viernes Santo y se solicitó la participación de varios templos y parroquias 

Dicha ceremonia se llamó “Siguiendo a Cristo en torno a nuestro Pastor”, ya que era el arzobispo quien la encabezó. En esta nueva era de la procesión, solo participaron cinco imágenes, dos de ellas eran de la Virgen María y tres de Jesucristo

Las figuras de la madre de Jesucristo son la Virgen Dolorosa y la de la Soledad, mismas que representan el pesar de María frente a la tortura que vivió su hijo a manos de los soldados romanos. 

Las otras imágenes de Jesús representan su recorrido cargando una cruz a cuestas, previo a ser clavado en ella.

La Virgen Dolorosa recorrió las calles del Centro Histórico de Puebla desde el templo de El Carmen, es una obra que data del siglo XVIII y es atribuida a José Villegas Cora; la expresión de la mujer remite al sufrimiento que la Iglesia Católica cuenta que sufrió. 

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue hecha en Sevilla, España, a finales del siglo XVII; al llegar a Puebla, inspiró la creación de un templo y el convento de Las Carmelitas Descalzas. 

En tanto, la imagen de Jesús de las Tres Caídas proviene del templo de Analco, alrededor de ella existe la leyenda de que mientras su escultor la elaboraba, solo permitía la presencia de un ciego, quien al tocar la imagen recobró la vista. 

Por su parte, la imagen de Jesús Nazareno se encuentra en el Templo de San José y es una imagen que data de finales del siglo XVI, su creador fue Lorenzo Rodríguez, quien fue aprehendido por La Inquisición. 

Una de las imágenes más veneradas en este Viernes Santos es el Señor de las Maravillas, que pertenece a las religiosas Agustinas de Santa Mónica. Cuenta la leyenda que en las noches, una novicia veía que la imagen era azotada por soldados romanos. 

Desde entonces, miles de visitantes veneran la imagen, a la cual se le atribuyen miles de milagros, por lo que se le llamó “Señor de las Maravillas”; en 2013, sorprendió que la imagen se salvó de un incendio, donde sí resultó dañada una pintura. Los fieles creyentes atribuyeron dicha salvación a sus poderes divinos. 

También participarán las imágenes de Jesús de la Misericordia, que se encuentra en el Templo de La Compañía; y el Santo Niño Doctor, que será traído a la Angelópolis desde su Santuario de Tepeaca.

RECORRIDO 

Los organizadores de la Procesión de Viernes Santo dieron a conocer el recorrido que tendrá el 29 de marzo

Iniciará en Catedral, por la entrada de la calle 16 de Septiembre, sitio en el que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se encargará de dar la primera reflexión.

Posteriormente avanzará rumbo a la avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta la 2 Norte, ahí dará vuelta a la 4 Oriente-Poniente rumbo a la 11 Norte, sitio en el que será la segunda reflexión.

Después avanzará por la avenida Reforma y arribará a la avenida 16 de Septiembre; en ese momento las imágenes comenzarán a ingresar al atrio de Catedral. 

En punto de las 15:00 horas se llevará a cabo la última reflexión.

RECOMENDACIONES

Los organizadores de la procesión recomendaron a los asistentes usar cubrebocas, ante la posibilidad de caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

También pidieron el uso de gorra o sombrero para cubrirse de la intensidad de los rayos del sol.

Además, dieron a conocer que las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que circula por la 11 Norte-Sur, suspenderá sus recorridos a partir de las 12:00 horas y hasta las 14:30.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *