En Puebla, se acostumbra a recordar como una figura emblemática femenina a Carmen Serdán, la revolucionaria; sin embargo, la entidad cuenta con muchas otras mujeres que, en su mayoría, han sido olvidadas por la historia. 

Algunas permanecen en la memoria del estado por haber dirigido sindicatos, movimientos sociales y haber luchado en favor de los derechos de las mujeres, como el de la participación política. 

También, muchas fueron pioneras en las áreas de la Medicina y Literatura, pero todas ellas le abrieron el camino a las mujeres que hoy, en Puebla, gozan de libertades como votar o estudiar una carrera universitaria.

GUADALUPE LÓPEZ BRETÓN 

Nació el 7 de diciembre de 1935. Fue la primera senadora de Puebla, de 1997 al 2000; militó en el PRI y en la Cámara Alta fijó posicionamientos sobre las pérdidas humanas y los daños provocados por inundaciones. Pidió que se verificara la entrega y repartición de apoyos y el uso de los recursos públicos para damnificados por las inundaciones de aquel entonces. 

FLORA AMADOR ROSAS 

Nació el 26 de octubre de 1912, fue dirigente femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Gestionó la introducción del drenaje y agua potable en algunas calles de Puebla. Fue dirigente de la Alianza de Colonias de Puebla A.C., y además fue parte de la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria. Fue militante y miembro del comité del PRI

HERMINIA FRANCO ESPINOZA

Nació en 1891 y es la primera mujer que se graduó del Colegio del Estado de Puebla como médica. Firmó una carta de protesta que se oponía a la reelección, luego de que se dio el fraude electoral a Francisco I. Madero. A través de cursos se preparó en neurología, ginecología, pediatría y obstetricia. Fue interna en Hospital General de Puebla. 

ANTONIA GONZÁLEZ 

Fue la primera regidora del Ayuntamiento de Puebla en 1936, el mismo año que se concedió el voto a nivel local, pues fue la primera mujer en obtener un cargo de elección popular en la entidad. 

IRENE ROJAS

Fue la primera mujer del Colegio del Estado que se graduó, el 5 de septiembre de 1930, con el título de Química Farmacéutica.

ESPERANZA RAMOS RODRÍGUEZ

Fue la primera diputada local en 1963; formó parte de la XLII Legislatura, de 1963 a 1966, y representó al distrito de San Martín Texmelucan. Además, fue secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Regional del PRI en el estado de Puebla y trabajó para una compañía de abogados mexicanos y estadounidenses. 

CARMEN CABALLERO CAMARILLO

Fue profesora, activista y precursora del voto femenino en México. Nació el 13 de enero de 1911. En 1953, en la Asamblea Nacional Femenil, promulgó la reforma a la Constitución Política de México que reconocía los derechos políticos de las mujeres con lo que alcanzó el derecho al voto de las mujeres y se convirtieron en ciudadanas ante el Estado. En 1951, fundó la Agrupación Civil de Mujeres Poblanas. Fue alcaldesa en Tetela de Ocampo y regidora en Puebla.

ELENA GARRO

La escritora y dramaturga nació el 11 de diciembre de 1920, también fue guionista de películas y periodista. Sus obras de teatro han sido presentadas en América Latina y Estados Unidos; destaca “El Rey Mago y La Mudanza”. También escribió los cuentos “La semana de colores”, “Andamos huyendo Lola” y “La casa junto al río”. En su obra mezcla lo fantástico con la cultura mexicana. Con “Los recuerdos del porvenir”, sobre la Guerra Cristera, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1963. En los 70 se exilió en Francia y en 1998 murió. 

MARÍA TERESA CHÁVEZ CAMPOMANES

Nació en 1890, fue maestra y doctora por la UNAM, profesora en la América School Foundation de México y catedrática en Biblioteconomía. Fue fundadora y directora de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

JOSEFINA ESPARZA SORIANO

Escritora, poetisa y maestra, nació en 1927; es la creadora del Himno a Puebla. Estudió en el Instituto Normal del Estado y en la entonces Universidad Autónoma de Puebla. Fue catedrática en colegios como Benavente, Iberia, América, Central y en Centros Escolares. También fue directora del periódico Aspiración, del Colegio América, y El Despertador.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *