El Congreso local continúa con la renovación del Poder Judicial de Puebla, pues en sesión extraordinaria este viernes 22 de marzo eligió nueve magistraturas para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Las propuestas fueron enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien mandó una lista de diez personas para cubrir las diez vacantes.

El 15 de marzo dos propuestas declinaron a ser parte del Poder Judicial. Se trata de Aarón Hernán Chino y Gustavo Torres Porras.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió como propuesta a María de los Ángeles Muñoz Cortés para sustituir a Aarón Hernández Chino.

De esta forma, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó con 32 votos a todas las propuestas del gobernador. Se trata de María Belem Olivares Lobato, jueza de lo Familiar en Puebla y Emma Peralta Juárez, integrante de la Tercera Sala en Materia Civil.

Así como Magally Escamilla Rodríguez, jueza de control de la región Centro, María de los Ángeles Muñoz Cortés, Jueza del Juzgado Segundo de lo Familiar de Puebla e Isaí Rivas López, encargado de la Administración General de los Juzgados de Oralidad Penal.

Así como Abelardo Gil Martínez, juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Centro, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, juez de Oralidad Penal y de Ejecución, así como Gerardo Gutiérrez Gayosso, juez de Oralidad Penal de Puebla.

De igual forma eligieron a César Iván Bermúdez Minutti, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, dijo que en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pidió que la magistratura que está pendiente sea ocupada por una mujer.

Dijo que este día fueron electos cinco  hombres y cuatro mujeres, además, dijo que la Constitución Política señala que en los cargos públicos debe haber paridad de género.

“La posición que queda, falta una de 10, evidentemente deberá ser para una mujer”.

Nuevo magistrado de la Sala de Justicia Administrativa

El Congreso de Puebla aprobó con 29 votos a favor a Martín Fuentes Morales como Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Fuentes Morales fue delegado en Puebla de la Procuraduría Agraria y abogado del candidato a la gubernatura por Morena y sus aliados, Alejandro Armenta Mier.

Aprueban reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública

El Congreso aprobó por unanimidad de votos una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para ampliar las funciones del secretario particular del gobernador.

Con ella se crea la Secretaría Particular y su persona titular podrá elaborar sus manuales administrativos y de las unidades administrativas que dependan del gobernador.
También podrá autorizar el anteproyecto de presupuesto de egresos de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del mandatario en turno.
La reforma a esta ley también contempla que la Secretaría de Igualdad Sustantiva pasará a tomar el mando de los albergues para mujeres maltratadas.
Finalmente, incluyó que las licencias de conducir serán expedidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, ya no por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Lo anterior, porque con la aprobación de la Ley de Movilidad y Transporte se estableció que para la expedición de licencias de conducir también se haga un examen práctico.


10 hospitales de Puebla serán del IMSS Bienestar

En otro tema, 10 hospitales y centros de Salud de Puebla pasarán a manos del sistema IMSS-Bienestar, pues así lo aprobó el Pleno del Congreso local.

Es parte de la transición del sistema de Salud estatal al IMSS, para brindar servicios médicos a las personas que no cuenten con seguridad social.

Los hospitales que fueron donados son:

  • Hospital Rafael Alducín, en Ciudad Serdán.
  • Centro de Salud de Huaquechula
  • Hospital general del Sur en la capital de Puebla
  • Servicio de Salud en la colonia Francisco I. Madero en la ciudad de Puebla
  • Servicio de Salud San Miguel El Cristo en la junta auxiliar de Canoa, en la Ciudad de Puebla.
  • Hospital general Nororiente, en la capital del estado
  • Hospital General de San Andrés Cholula
  • Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán
  • Hospital de la Mujer en Tehuacán
  • Hospital General de Teziutlán

Por: Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *