Siniestros fueron ocasionados por el consumo de materia orgánica en zonas de sistemas arbolados, arbustos y hojarasca.
Siniestros fueron ocasionados por el consumo de materia orgánica en zonas de sistemas arbolados, arbustos y hojarasca.

Un total de 166 incendios forestales se han registrado en la entidad durante la actual temporada, de los cuales 20 están activos, reveló el profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz.

El académico alertó sobre un incremento del 30 % en las conflagraciones con relación a 2021, y expresó que es consecuencia del cambio climático que afecta al estado, al igual que al resto del mundo. 

El especialista detalló que estos 20 incendios activos, hasta el momento, han afectado 6 mil 74 metros cuadrados de áreas forestales, ya que estos siniestros fueron ocasionados por el consumo de materia orgánica en zonas de sistemas arbolados, arbustos y hojarasca.

Abundó que los incendios posicionan a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional, solamente después de los casos ocurridos en Estado de México, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Chiapas.

Por ello, Francisco Javier Sánchez alertó: “en comparación con el año pasado y los tres anteriores, ahora tenemos un incremento del 30 por ciento en el registro de incendios forestales; esto es en función al cambio climatológico que hemos tenido en las pasadas semanas”. 

El catedrático de la UPAEP reveló que, con corte al 7 de marzo, los incendios forestales han dejado afectaciones en casi 211 hectáreas, “en su mayoría incendios por causas antropogénicas, es decir por causa de las personas”. 

Destacó que, con el cambio de estación, viene el cambio de cultivo y la quema de campos, sin control riguroso y se generan los incendios, a pesar de que esta práctica está prohibida.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población no contribuir con quemas sin supervisión, fogatas o colillas, a la creación de siniestros en las zonas forestales del territorio poblano.

Agregó que en caso de que una persona detecte el inicio del fuego, debe reportarlo a los números telefónicos 222 286 00 77 y al 222 286 22 68.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *