Josél Moctezuma / Colaboración Especial
Josél Moctezuma / Colaboración Especial

La familia de Paulina Camargo, desaparecida en 2015, dijo que teme por su seguridad tras la absolución por los delitos de aborto y homicidio de José María N, principal sospechoso por la desaparición y presunto asesinato de la joven de 19 años.

La madre de la joven, la señora Rocío Limón, acudió al Centro de Justicia de la 11 sur, en la capital de Puebla, para exigir justicia por la desaparición y asesinato de la joven que se encontraba embarazada en el momento de los hechos.

Esto, porque el pasado viernes 12 de abril el magistrado federal Gabriel Marcos Moreno absolvió a José María N, quien tenía una condena de 16 años y seis meses de prisión por los delitos de aborto y homicidio.

Lo anterior, porque la justicia federal señaló que faltan elementos para inculpar al joven, si bien fue absuelto, aún está pendiente un juicio oral por el delito de desaparición. Desde 2015 no se sabe del paradero de Paulina Camargo, luego de que José María se reunió con ella en un café.

Cita con presunto asesino

Tras la charla, videocámaras de seguridad captaron que ambos abordaron un taxi hacia la casa del joven, sin embargo, desde entonces no se sabe nada de la joven y del bebé que esperaba. Si bien en un principio José María dijo que dejó a la joven en el taxi, tras las investigaciones se percataron que falseó información.

En el interrogatorio aceptó haber asesinado a la joven y dijo que la envolvió en bolsas de basura e incluso se llevó a cabo una búsqueda en el Relleno Sanitario de Chiltepeque. Por ello, la madre de la joven pidió a las autoridades poblanas que intensifiquen la búsqueda del cuerpo de la joven.

La madre de la joven señaló este lunes que la Fiscalía (FGE) no lleva a cabo de forma correcta las investigaciones, pues quedó demostrado que el caso de Paulina Camargo “se les cayó”, por lo que le otorgaron al sospechoso la absolución.

Ante la posibilidad de que salga libre José María N, la madre de la joven dijo que teme por su vida: “Si tú dejas hoy a un feminicida fuera, ese feminicida va a venir a quitarme la vida a mí, le va a quitar la vida a algún miembro de mi familia, claro que sí temo por mi vida, dijo.

Añadió que a lo largo de los años que ha durado el caso ha recibido algunas amenazas por internet e incluso sufrió la persecución de un extorsionador que ahora ya enfrenta un procedimiento en el Cereso de San Miguel.

El hermano de la joven, dijo que han vivido una persecución de parte de la familia de José María, pues su padre contactó a los familiares de Paulina Camargo a través de Facebook.

“Nos ha mandado amenazas, las cuales están en la carpeta de investigación, nos ha dicho cosas, nos ha amedrentado y aparte nos ha hecho sentir que en cualquier momento nos puede pasar algo a cualquiera de nosotros, siempre que tenemos contacto con estas personas eso es lo que nos hacen sentir y eso es lo que dicen”, dijo.

El hermano de la víctima dijo que la familia del joven que fue culpado por el asesinato de Paulina Camargo “quiere aparentar” que el joven “es un angelito”. Toda vez que primos, tíos y sobrinos lo han contactado para amenazarlos sobre que “un día tendrán su merecido”.

La señora Rocío Limón criticó que la justicia federal no toma su tiempo para poder discernir con un razonamiento lógico y objetivo los casos, ni mucho menos cuida los derechos de ambas partes.

“Yo nunca he argumentado que este hombre no tenga (…) derechos, como madre, para mí, no los tiene, pero no estoy en contra de que las instituciones que procuran la justicia”.

Por: Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *