Archivo/Cuartoscuro
Archivo/Cuartoscuro

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, reveló que las tormentas de granizo del pasado fin de semana en la ciudad de Puebla se dieron por el cruce de grandes corrientes de humedad, con distintas temperaturas, provenientes del Pacífico y del Atlántico que convergieron sobre la Angelópolis.

Además, auguró más tormentas atípicas y torrenciales, pero de menor intensidad; sin embargo, alertó que pueden saturar los drenajes de la ciudad. 

El académico detalló que la masa de humedad mayor provino de la costa este del país, del Golfo de México, y al tener temperaturas diferentes la humedad resultó en agua y granizo.

“Ambas corrientes con temperaturas muy diferentes, al entrar al estado, que es un altiplano con demasiado relieve, lo que sucedió es que se modificó la temperatura y la cantidad de agua que había en esta masa de humedad (…);

(…) por eso, antes de que iniciara la granizada, se dio una tormenta eléctrica muy fuerte, la cual fue el preámbulo de una granizada, o de la formación de granizo en grandes magnitudes”, indicó.

Destacó que estas lluvias suelen ser atípicas, ya que no ocurren cada temporada pluvial, sino después de algunos años, en tanto que comienzan a ser cada vez más cortos los intervalos.

En cuanto al registro de eventos climatológicos similares, Sánchez Ruiz resaltó que si bien son producto del cambio climatológico producto de la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, no son más frecuentes. 

Recordó la tormenta ocurrida hace poco más de cinco años, el 15 de julio de 2018, la cual registró bolas de hielo de hasta 8 centímetros, lo que generó grandes estragos en la capital del estado. 

“Esto fue hace poco más de cinco años, son características muy atípicas y no estaban consideradas en lo que era el análisis de la termodinámica”.

PRONÓSTICO

Sobre qué se espera para el resto de la semana, destacó que puede haber más lluvias torrenciales, ya que continuará la ola de calor que se registra en el país, por que seguirán registrándose temperaturas superiores a los 30 grados en la Angelópolis.

“Van a prevalecer las lluvias atípicas y torrenciales, es decir, que van a venir acompañadas de vientos y con una fuerte caída de agua; estamos hablando de que puedan caer hasta 20 milímetros de altura de agua por metro cuadrado (…),

(…) esta es una cantidad enorme que puede superar la capacidad de los drenajes y algunas zonas pueden encharcarse e inundarse”.

Al cuestionarle si este cruce de masas de humedad es un fenómeno aislado o estaría relacionado con los estragos del cambio climático, Sánchez Ruiz reconoció el fenómeno como consecuencia de la contaminación atmosférica y sus efectos en el planeta.

“Los choques de masa de humedad entre los dos océanos nunca provocaban gradientes de temperatura, porque en la transición del Pacífico al Golfo de México, la humedad relativa alcanzaba un equilibrio térmico que para cuando llegaban las masas de humedad al espacio del estado, no había esa modificación.

“Al tener temperaturas tan elevadas en otros estados, provocó que esta cantidad de gradientes se mantengan y crezca la cantidad de energía presente en la humedad, por lo tanto, cuando chocan, lo que hacen es provocar este tipo de fenómenos climatológicos que se están presentando actualmente; básicamente es un resultado del cambio climático”. 

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *