La poeta colombiana Piedad Bonnett, nacida en Amalfi, Antioquia fue galardonada esta tarde con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por la Universidad de Salamanca en conjunto con Patrimonio Nacional desde 1992.

El jurado, conformado por Ana de la Cueva Fernández, Juan Manuel Corchado Rodríguez, Santiago Muñoz Machado, Gioconda Belli, Luis García Montero, entre otras y otros, destacó que la poesía de la también dramaturga “muestra una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética”.

El poeta Luis García Montero, quien funge también como director del Instituto Cervantes, destacó a Piedad como “una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se suma a una lista deslumbrante de poetas que este premio acerca a los lectores”.

Añadió, además, sobre Los habitados su impronta sobre la huella porque “el pasado nos acompaña porque todos estamos habitados de aquello que hemos perdido”.

Por su parte, la gerenta de Patrimonio Nacimiento, María Dolores Menéndez, luego de hacer el fallo en favor de la autora de Después de todo, apuntó que su voz es “una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza a responder con humanidad a la tragedia de la vida”. 

Aunque hoy se hizo el anuncio del fallo, el premio será entregado a la autora de Siempre fue invierno en el próximo mes de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Junto al reconocimiento, le será entregado un dote de 42,100 euros y la edición de un poemario antológico, jornadas académicas y estudio de su obra a cargo de un profesor de la institución.

Coordenadas

Además de poeta, Piedad Bonnett es también dramaturganovelista, crítica literaria y colaboradora de periódicos como ABC. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de los Andes, donde ejerció como profesora durante un tiempo considerable. Asimismo, es maestra de Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño por la Universidad Nacional de Colombia. 

El primer poemario que publicó fue De círculo y ceniza, en 1989, que recibió un nombramiento especial en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz. Más tarde publicó Nadie en casaEl hilo de los díasEse animal tristeTodos los amantes son guerrerosLas tretas del débilLas herenciasExplicaciones no pedidas y Los habitados.

En su faceta de novelista, ha publicado Después de todoPara otros es el cieloSiempre fue inviernoEl prestigio de la bellezaLo que no tiene nombreDonde nadie me espere y Qué hacer con estos pedazos. Todos y cada uno de los títulos publicados por Alfaguara.

Además de este galardón, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía 1994, XI Premio Casa de América de poesía americana 2011, Premio de Poesía Poetas del mundo latino 2012, Premio de Poesía José Lezama Lima 2014 y Premio de Poesía Generación del 27 2016.

Por: Demian García

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *