Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que “nada dice” el artículo que lo vincula, de nuevo, al asesinato del agente de la DEA, “Kikí” Camarena.
Este viernes, mediante su cuenta de X (@ManuelBartlett) el funcionario federal compartió un texto en el que hace unas observaciones al respecto del texto firmado por el periodista estadounidense Ioan Grillo, y comenta que:
“Esto es la ‘revelación de Grillo’: especulaciones, sospechas y ‘quizá’. Nada se puede concluir, porque nada dice”.
Te podría interesar: Citibanamex cierra sucursales en Guerrero tras paso del huracán John
El 25 de septiembre Grillo publicó en el portal Crashout un memorándum desclasificado por el Gobierno de EU, que fue enviado de la Embajada de EU en México al director del FBI, en el que se indica que los presuntos delincuentes que habrían torturado y asesinado al agente Camarena habrían tenido algún tipo de protección por parte de la Secretaría de Gobernación, en ese entonces encabezado por el hoy director de la CFE.
Según Grillo, el documento reza:
“Legat, Ciudad de México, sospecha firmemente que las actividades de protección de (…) actividades de narcotráfico (…) alcanzaron, tal vez, al Secretario de Gobernación (…) Manuel Bartlett Díaz. Si bien esto es simplemente fuertes sospechas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión (…) no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia se beneficien a los principales líderes del Gobierno Mexicano”.
El autor del texto destaca que el documento contiene otra referencia a Manuel Bartlett “informando que el CSA especuló que Bartlett” pero que el resto de la frase está redactada y “añade que un informante estaría en cierto peligro por hablar con agentes estadounidenses”.
Dicho documento fue desclasificado luego de una petición realizada por los propios autores del reportaje.
Ante esto, en su respuesta, el funcionario federal comenta que el memorándum estuvo 40 años en poder del Gobierno de EU “sin ninguna trascendencia” que se hizo público por solicitud de Grillo, pero que “carece del menor contenido informativo”.
Incluso, va más allá al decir que dicho documento no cuenta con declaraciones del FBI o la DEA y que todo parte de una fuente mexicana “que no afirma, solo especula y ni siquiera sabemos qué especula”.
Y para completar el texto, el autor recurre a “refritos de ataques” de un medio y declaraciones en redes sociales de “diputados de oposición”.
Enrique “Kiki” Camarena fue agente de la DEA en Guadalajara, donde vigiló las operaciones del extinto Cártel de Guadalajara, integrado por, entre otros, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carillo.
Y tras dar uno con el rancho “El Búfalo” en Chihuahua, y que hubiese un enorme decomiso de droga, el Cártel lo habría secuestrado, torturado y asesinado en represalia.
Desde ese entonces, investigaciones han sugerido cierta relación del hoy funcionario de la 4T con el narcotráfico, al darles protección.