En Puebla solo existen 20 restaurantes certificados para preparar mole de caderas, así lo reveló Maria de Jesús Huerta Hernández, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC) de Tehuacán.
La líder de la CANIRAC informó que durante dos años se realizó un proceso diagnóstico para que este platillo pudiera estar certificado y patentado como patrimonio cultural intangible del estado de Puebla.
Reveló que, mediante una convocatoria, ciertos negocios poblanos participaron en la legitimación para poder ser acreedores de la certificación de oro o plata para preparar el mole de caderas.
Hay que señalar que el mole de caderas se consumía únicamente en el municipio de Tehuacán pero debido a la exposición que ha tenido el platillo, se ha convertido en uno exclusivo.
Los comercios que se encuentren con alguna de las dos certificaciones están obligados a colocar un distintivo dentro del establecimiento, mismo que sirven para comprobar que están preparados para preparar y exhibir esta pieza gastronómica.
Algunos de los restaurantes que lograron la certificación de oro son el Restaurante Royalty, el Barrio de San Luis, el hotel Quinta Real, el Burladero, Evangelina Restaurante, el Mural de los poblanos, la Lunita, Porfi, Fonda de Santa Clara, El Comal, entre otros.