En una subasta celebrada ayer en París, un ejemplar del Código Civil de Napoleón I fue adjudicado por 395 mil euros. Este volumen histórico, que había sido estimado en un rango de entre 100 mil y 200 mil euros, sorprendió a los asistentes con su precio final. La casa de subastas Tajan informó que el comprador es la familia Frojal, accionista mayoritaria de Lefebvre Dalloz, una firma especializada en edición y servicios jurídicos.
El ejemplar, impreso en papel vitela y con el número del primer cónsul, es el único conocido que está en manos privadas. Según Tajan, el libro ha permanecido en la misma familia desde la caída del Imperio Francés en 1814. El ejemplar tiene una historia fascinante, pues fue dejado en el castillo de Saint Cloud por Napoleón Bonaparte cuando tuvo que exiliarse en la isla de Elba.
El libro pasó a ser custodio del Étienne Charvet, un fiel seguidor de Napoleón, quien fue administrador del castillo. Tras la partida del emperador, el libro fue guardado por la familia de Charvet. Para garantizar la autenticidad del ejemplar, se incluyó una carta autógrafa de su hijo, Jean Pierre Charvet, que acompañó la venta.