El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, desmintió los rumores sobre la supuesta salida de Honda de México, luego de que medios difundieran que la armadora japonesa movería parte de su producción a Estados Unidos.

A través de un mensaje en la red social X, el funcionario aseguró que “no hay modificación alguna a sus planes de producción en México”, según lo informado por directivos de la empresa en el país.

La aclaración ocurre después de versiones basadas en un presunto reporte del diario Nikkei, el cual sugería que Honda evaluaba trasladar operaciones desde México y Canadá a Estados Unidos por aranceles impulsados por Donald Trump.

Los reportes indican que Honda buscaría aumentar su producción en EE.UU. en al menos un 30%, debido a posibles aranceles del 25% sobre vehículos importados, a pesar de las disposiciones del T-MEC que podrían exentar estos productos.

Hasta el momento, Honda no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a este segundo reporte en lo que va del año. En marzo, la compañía ya había rechazado afirmaciones similares sobre una presunta reubicación de su planta en Guanajuato.

En ese entonces, Honda México reiteró que el modelo Civic se fabrica en su planta de Indiana, EE.UU., desde 2008, siguiendo su estrategia global de producir cerca del cliente.

Por otro lado, el gobierno de Canadá también ha manifestado su interés en dialogar con la empresa para aclarar la situación. Así lo expresó François-Philippe Champagne, ministro canadiense de Finanzas.

Honda ha reafirmado su política de flexibilidad regional, que le permite adaptar la producción según la demanda del mercado y las condiciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *