El frente frío número 38 y su masa de aire frío se desplazan sobre el norte y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se esperan fuertes vientos, tolvaneras y ambiente gélido en diversas regiones del país.
Durante la mañana, prevalecerán temperaturas bajo cero y heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional. Se prevén mínimas menores a -5 °C en zonas serranas de Durango y Chihuahua.
Por la tarde, canales de baja presión y humedad del Pacífico y Golfo de México ocasionarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz y Tabasco.
En contraste, una circulación anticiclónica generará ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con máximas superiores a 45 °C en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. También se anticipa viento del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 90 km/h.
El SMN advirtió sobre el riesgo de incendios forestales en estados como Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y Veracruz, debido a las fuertes rachas de viento.