México y Estados Unidos acordaron frenar dos conflictos agrícolas clave: la entrega de agua del río Bravo y la posible prohibición al ganado mexicano por el gusano barrenador.

Las autoridades confirmaron que las asignaciones de agua se cumplirán el 24 de octubre de este año, conforme al Tratado de 1944, que regula el recurso compartido.

Con voluntad de mantener la cooperación bilateral, México y EE.UU. implementarán medidas como transferencias hídricas inmediatas y durante la próxima temporada de lluvias, para evitar faltantes.

El acuerdo se formaliza a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tras reuniones técnicas entre ambos gobiernos, centradas en mantener la estabilidad regional.

Respecto al gusano barrenador, el secretario Julio Berdegué sostuvo reuniones con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, logrando consensos para evitar sanciones comerciales.

Se acordó continuar el trabajo conjunto para contener y erradicar el gusano, una amenaza que ha tensado el comercio ganadero entre ambos países en semanas recientes.

Berdegué anunció el acuerdo a través de su cuenta en X, luego de que se revelara que Washington condicionaba el combate a la plaga a ciertas exigencias.

De no cumplirse, a partir del 30 de abril se prohibiría el ingreso de reses mexicanas, lo que afectaría al sector ganadero binacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum denunció que el tema se politiza por las elecciones en EE.UU., y pidió no usar a México como “piñata electoral”.

El Consejo Nacional Agropecuario y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas alertaron que la industria perdería 30 millones de dólares semanales si persiste el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *