La venta de alcohol acecha a los jóvenes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) quienes, desde el mediodía hasta la noche, pueden adquirir diferentes bebidas a unos pasos del complejo universitario del Barrio de Santiago.
En un recorrido que realizó 24 HORAS, se constató que justo enfrente del edificio principal, ubicado en las calles 21 Sur y 9 Poniente, ofrece sus servicios el bar ParriYardas, donde se exhiben promociones de bebidas alcohólicas.
A media cuadra de este lugar, sobre la misma 21 Sur, casi llegando a la avenida Juárez otro establecimiento denominado Mándala anuncia la venta de cervezas.
A dos calles de la universidad, en las calles 19 Sur y 11 Poniente, hay otro negocio de venta de alcohol, el cual ofrece promociones de tres caguamas, botellas nacionales y litros preparados, en un horario de 12:00 a 18:00 horas.
En las inmediaciones de la avenida Juárez, más antros y bares atraen a posibles clientes universitarios, con la promoción de litros de cerveza a bajo costo, como Mc carhty’s, y Barclay’s, Jala La Jarra, entre otros.
Lo anterior contraviene lo establecido en la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado y el Código Reglamentario Municipal de Puebla, respecto a la ubicación de bares y discotecas cercanos a escuelas.
“Estar como mínimo a 200 metros de distancia de cualquier centro educativo, deportivo, clínica, hospital o asilo, con excepción de asociaciones civiles con fines sociales, deportivos o culturales, ultramarinos y demás establecimientos donde puede realizarse la venta, mas no el consumo de bebidas alcohólicas, siempre que por sus características no se lesione el interés social y el orden público”, dice el Artículo IX de la primera ley citada.
La semana pasada, el secretario general de Gobierno municipal, Franco Rodríguez Álvarez informó sobre la clausura de 39 negocios por vender bebidas alcohólicas en zonas escolares y universitarias.