El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) celebra 40 años de impulsar el cine nacional e iberoamericano, con una edición conmemorativa que destaca la diversidad y el talento emergente.
Guillermo Arturo Gómez Mata, presidente del Patronato del FICG, afirmó que el festival nació en un contexto adverso y ahora es motor clave para la industria cinematográfica del país.
La edición 2025 se realizará del 6 al 14 de junio, con Portugal como invitado de honor, trayendo más de 30 títulos entre clásicos y cine contemporáneo, además de actividades culturales.
Entre los eventos destacados figura la retrospectiva del filme en stop motion Os Demónios do Meu Avô y una clase magistral de João Gonzalez, primer portugués nominado al Oscar.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El cine mexicano tendrá presencia con la cinta inaugural Soy Frankelda, primer largometraje nacional en stop motion, dirigido por Roy y Arturo Ambriz, y producido por Cinema Fantasma.
Las Galas a Beneficio incluirán proyecciones como 8, de Julio Medem; Molusco, de Mauricio Bidault; y el documental Murió la Fantasía, sobre la cantante Denisse Guerrero.
La sección Industria y Mercado mantendrá iniciativas como Guadalajara Construye, Encuentro de Coproducción, Episodio Cero y el programa FICGames, que vincula cine y videojuegos.
Cinco exposiciones acompañarán al festival, incluyendo una sobre lucha libre, mujeres en el jazz, y un homenaje visual a los 40 años del FICG.
Entre los homenajes destacan Dolores Heredia, Mónica Lozano, Daniela Vega y Denisse Guerrero, como figuras claves del cine y la cultura.
También te puede interesar: Swiatek y Alcaraz avanzan con autoridad en Roland Garros
Con 170 películas, diez secciones competitivas y una nueva categoría de Cine de Género, el FICG40 reafirma su compromiso con las voces diversas del cine global.