El SMN advierte lluvias fuertes e intensas, así como temperaturas extremas en gran parte del país.
Este viernes 23 de mayo, una línea seca sobre el norte del país, canales de baja presión y el ingreso de humedad generarán lluvias intensas y calor extremo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Michoacán y Guerrero, y fuertes en Centro y Altiplano.
Estas condiciones estarán acompañadas de vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.
La onda de calor persistirá, con temperaturas de 40 a 45 °C en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, entre otros estados del norte y sureste.
En entidades como Puebla, Morelos, Hidalgo y Estado de México, se esperan chubascos con posible granizo, especialmente en zonas altas y serranas.
Además, el SMN advierte que el incremento en la velocidad del viento podría favorecer la propagación de incendios forestales en al menos 20 estados.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas se pronostican en zonas serranas de Durango y de 0 a 5 °C en regiones altas de Chihuahua.
El pronóstico detallado puede consultarse en el sitio oficial del SMN y Conagua Clima, donde se actualiza la información meteorológica cada seis horas.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles inundaciones, caída de árboles, deslaves y afectaciones por el exceso de calor.