Este domingo arrancó la campaña “Libres y Sin Miedo” en el sistema RUTA, promovida por el Gobierno Estatal, con la finalidad de prevenir el acoso generado en las unidades de transporte público hacia las mujeres.


Dicha campaña, pretende la instalación de un violentómetro en distintas unidades, nuevas de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), además de un número de emergencia al que podrán acceder las usuarias en caso de ser víctimas de acoso y hostigamiento al interior de la unidad.


El arranque de esta campaña que busca prevenir y erradicar la violencia de género, estuvo encabezado por la titular de carreteras de cuota de Puebla, Norma Layón Aarún, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal, Silvia Tanús Osorio, la secretaria de las mujeres Yadira Lira Navarro y la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya; quien durante su intervención mencionó que se han derivado a la CDH una serie de recomendaciones generales, entre la que destaca la prevención del acoso callejero. “Destaca la recomendación 12025 y en esta se pidió que se atacaran diferentes puntos y uno de ellos era atender el acoso en el transporte público hacia mujeres”, enfatizó.


En este sentido, Silvia Tanús Osorio indicó que este proyecto coloca en el centro de la vida pública, la posibilidad de que las mujeres puedan “vivir y desplazarse” sin violencia.
“Nos sumamos con firmeza a esta estrategia reconociendo que el transporte público debe ser un espacio seguro, accesible y libre de acoso, intimidación o agresión”, recalcó la funcionaria.


A su vez, la titular de Carreteras de cuota de Puebla enfatizó en que el RUTA propone ser un espacio en el que todas las mujeres de Puebla se sientan seguras, siguiendo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


“Este trabajo es conjunto y apostamos por una ciudad en donde todas las niñas, mujeres y adolescentes se sientan seguras al salir de casa y mientras se transportan de un lugar a otro”, concluyó.


Hay que señalar que las nuevas unidades comenzarán a operar desde este domingo y serán manejadas únicamente por choferes mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *