Este miércoles, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero comparecerá nuevamente ante la Corte Federal de Brooklyn, donde se definirá si la Fiscalía de Estados Unidos pedirá la pena de muerte.

La audiencia se realiza tras cumplirse los 90 días otorgados por el juez Frederick Block, tiempo que ambas partes solicitaron para negociar un posible acuerdo sobre el castigo máximo.

Caro Quintero es acusado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, ocurrido en 1985. También enfrenta cargos por tráfico de drogas a gran escala.

En su primera comparecencia el 28 de febrero, el fundador del Cártel de Guadalajara se declaró “no culpable”. Llegó con esposas y fue escoltado por cinco alguaciles.

Durante la audiencia, elementos de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) se encontraban dentro y fuera del tribunal, reflejando la alta seguridad del caso.

La defensa de Caro Quintero está a cargo de Elizabeth Macedonio, abogada especializada en casos de pena capital en Estados Unidos.

La Fiscalía lo describe como uno de los “narcotraficantes más peligrosos” y lo acusa de haber sido pionero del narcotráfico moderno en México.

El caso ha sido calificado como “complejo” por el juez Block. La decisión que se tome en la audiencia de este 25 de junio será clave en el proceso judicial.

La Casa Blanca considera a Caro Quintero como uno de los "jefes de cártel más malvados del mundo". Su extradición ocurrió a inicios de año, junto a otros 25 presuntos narcotraficantes enviados por el Gobierno de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *