El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó constancias a los ganadores de las elecciones internas para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral.
Celia Maya, excandidata de Morena en Querétaro y actual consejera de la Judicatura, fue la más votada. Se convertirá en la primera presidenta del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Este órgano será responsable de vigilar la conducta de jueces y magistrados. Maya recibió su constancia como presidenta electa del nuevo tribunal disciplinario.
También recibieron constancia Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés, Rufino H. León Tovar e Indira Isabel García. Ellos ocuparán las otras cuatro magistraturas del mismo órgano.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto De Guzmán Bátiz obtuvieron constancias para integrar la Sala Superior.
Respecto a las 15 Salas Regionales del TEPJF, también se entregaron constancias. Sin embargo, resaltó el caso de Sergio Díaz Rendón, quien fue señalado por presuntos adeudos alimentarios.
Pese a ello, el INE validó su candidatura y le entregó la constancia correspondiente como magistrado regional del Tribunal Electoral.
Este proceso busca renovar la estructura judicial electoral con el objetivo de fortalecer la justicia electoral en México y asegurar el cumplimiento de sus funciones.
El INE señaló que todas las candidaturas fueron avaladas tras un proceso de selección y evaluación, en cumplimiento con la ley vigente y los lineamientos del Poder Judicial.
También te puede interesar: México recibe 56 mil connacionales repatriados en 2025