El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó constancias a los ganadores de las elecciones internas para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral.

Celia Maya, excandidata de Morena en Querétaro y actual consejera de la Judicatura, fue la más votada. Se convertirá en la primera presidenta del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

Este órgano será responsable de vigilar la conducta de jueces y magistrados. Maya recibió su constancia como presidenta electa del nuevo tribunal disciplinario.

También recibieron constancia Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés, Rufino H. León Tovar e Indira Isabel García. Ellos ocuparán las otras cuatro magistraturas del mismo órgano.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto De Guzmán Bátiz obtuvieron constancias para integrar la Sala Superior.

Respecto a las 15 Salas Regionales del TEPJF, también se entregaron constancias. Sin embargo, resaltó el caso de Sergio Díaz Rendón, quien fue señalado por presuntos adeudos alimentarios.

Pese a ello, el INE validó su candidatura y le entregó la constancia correspondiente como magistrado regional del Tribunal Electoral.

Este proceso busca renovar la estructura judicial electoral con el objetivo de fortalecer la justicia electoral en México y asegurar el cumplimiento de sus funciones.

El INE señaló que todas las candidaturas fueron avaladas tras un proceso de selección y evaluación, en cumplimiento con la ley vigente y los lineamientos del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *