Celia Maya se perfila como presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, luego de obtener la mayoría de votos en la elección del nuevo órgano que evaluará la conducta de jueces, magistrados y ministros.

Con el 80.6% del conteo distrital avanzado, Maya acumula 3.7 millones de votos, según datos oficiales. La consejera de la Judicatura y dos veces candidata de Morena al gobierno de Querétaro, encabezará este órgano por primera vez desde su creación.

El Tribunal de Disciplina Judicial fue creado como parte de la reforma al Poder Judicial y tendrá la atribución de recibir denuncias, investigar y sancionar conductas de funcionarios judiciales. Entre sus facultades estará incluso la remoción de jueces y magistrados.

Entre las propuestas de Maya, destaca su intención de reducir los tiempos en la resolución de responsabilidades. "En responsabilidades no habrá multiplicidad de tomos ni varios años para resolver un asunto", declaró. Busca un sistema ágil que brinde soluciones claras.

El nuevo tribunal absorberá funciones del Consejo de la Judicatura Federal. Los otros integrantes electos también provienen del mismo órgano. Eva Verónica de Gyves Zarate quedó en segundo lugar, seguida de Indira Isabel García, con más de 3 millones de votos.

Bernardo Bátiz, consejero cercano a López Obrador, también formará parte del Tribunal tras obtener 3.3 millones de votos. Rufino H. León completa la lista de integrantes del nuevo órgano disciplinario.

La reforma judicial señala que cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante este Tribunal hechos que impliquen responsabilidad administrativa o penal dentro del Poder Judicial Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *