El intento de portazo protagonizado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación (Segob) fue en respuesta a que un vehículo de la Secretaría del Bienestar intentó ingresar por la fuerza al recinto.
Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9-Ciudad de México, confirmó este jueves que los responsables del acto son parte del movimiento magisterial, aunque afirmó que la reacción respondió a la provocación del Gobierno. “Debe haber mesura”, subrayó el líder.
A preguntas de la prensa sobre si los responsables eran infiltrados, Hernández respondió: “No, es una expresión fuerte ante una cerrazón que hay (…) un vehículo intentaba entrar a la fuerza”. También relató que hubo uso de un extintor, lo que generó confusión pero “sin efectos graves” para los manifestantes.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El profesor calificó el incidente como una “escaramuza”, sin consecuencias mayores, y defendió que la movilización de más de 20 días se ha mantenido sin confrontaciones significativas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el acto como un intento de provocación para forzar una represión, y pidió a la CNTE aceptar o deslindarse de quienes protagonizaron los hechos. “Un grupo pequeño, de mucha provocación. Los maestros deberían deslindarse”, declaró.
Sheinbaum también indicó que ese mismo grupo se ha movilizado en Palacio Nacional, con la aparente intención de generar una imagen de represión gubernamental.
También te puede interesar: Hugo Aguilar será presidente de la nueva SCJN