Hugo Aguilar Ortiz, exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y hablante de lengua mixteca, resultó ganador en la elección de ministros para la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose en su primer presidente.

La elección concluyó este jueves tras el cómputo oficial. Aguilar, actual director de Derechos Indígenas del Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas (IMPI), obtuvo 6.1 millones de votos, superando a Lenia Batres (5.8 millones) y Yasmín Esquivel Mossa (5.3 millones). El resto de los puestos se repartió entre otras figuras del ámbito jurídico.

En su perfil, Aguilar destaca su participación en la redacción de las propuestas de reformas constitucionales del EZLN, presentadas en 1996 a la Comisión de Concordia y Pacificación, las cuales influyeron en el artículo 2º constitucional aprobado en 2001, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Aguilar ha planteado que la Suprema Corte debe responder al contexto nacional y no ser obstáculo al cambio social. Propone diálogo entre poderes, entidades federativas, municipios y pueblos indígenas y afromexicanos, para garantizar justicia incluyente.

A pesar de la magnitud del proceso, la participación ciudadana fue del 13%, con 12.9 millones de votos efectivos, pero también se registraron 12.6 millones de votos nulos y 14 millones de sufragios en blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *