En lo que va de 2025, al menos 30 restaurantes han cerrado en la ciudad de Puebla, afectando principalmente zonas como Angelópolis, La Paz y Huexotitla, reveló la Canirac Puebla.
Juan José Sánchez Martínez, presidente del organismo, informó que el sector restaurantero atraviesa una crisis provocada por la baja afluencia de comensales y una caída significativa en el ticket promedio por persona.
La mayoría de los negocios ofrecen servicios con consumos entre 200 y 1,000 pesos, pero las ventas han disminuido entre 15% y 25%, debido a que los alimentos no son considerados una prioridad económica.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Otro factor determinante ha sido el traspaso de locales comerciales, que ha mermado las posibilidades de recuperación en zonas como Cholula y Atlixco, sumándose al fenómeno en la capital.
Las únicas fechas de repunte en el semestre fueron el Día de la Madre y el Día del Padre, donde algunos negocios reportaron incrementos de hasta 30% en sus ingresos semanales.
La Canirac ahora apuesta por la temporada del Chile en Nogada, la cual proyecta grandes cifras, como la venta de más de 4 millones de piezas en 2024, con impacto en toda la cadena productiva local.
Este platillo es visto como una estrategia de reactivación que impulsará la gastronomía poblana, atrayendo a turistas nacionales e internacionales, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Sánchez Martínez expresó que, pese a las dificultades, se mantendrán en pie con propuestas y campañas de promoción para evitar que más negocios se vean obligados a cerrar.
También te puede interesar: Ejecutan a expresidente auxiliar en Tecamachalco