El Instituto de Bienestar Animal (IBA) aclaró que el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) no es aplicable en el estado, sin embargo, en la entidad hay una forma voluntaria para registrar a los animales de compañía como perros y gatos.

Se trata del Padrón Estatal de Perros y Gatos como mecanismo oficial y voluntario para el censo de animales de compañía. Este trámite, al no ser obligatorio, no conlleva sanciones en caso de omisión de parte de sus dueños.

La dependencia estatal explicó que el proceso es gratuito y puede iniciarse a través de los canales de comunicación del IBA. Además, que su conclusión se realiza de forma presencial, con la entrega de la documentación del perro o gato para obtener una credencial y un certificado que acrediten el registro.

El IBA reiteró que el empadronamiento está disponible únicamente para perros y gatos, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable, fortalecer el vínculo entre el ser sintiente y su tutor, así como para generar datos precisos sobre la población de estos animales en el estado.

Por lo anterior, la dependencia estatal puso a disposición de los interesados en unirse al Padrón Estatal de Perros y Gatos a escribir al 221 412 4860 y al padrones.iba@puebla.gob.mx para recibir más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *