El huracán Erick impactó tierra a las 05:00 horas como categoría 4, pero rápidamente se degradó a categoría 3, informó Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal.
Actualmente, Erick avanza como huracán categoría 1, muy cerca de Punta Maldonado, Guerrero, y se espera que se convierta en depresión tropical al ingresar a Michoacán.
Hasta ahora, no se reportan pérdidas humanas, confirmaron autoridades federales. Las acciones preventivas han sido clave, con más de 100 refugios habilitados en Oaxaca y Guerrero.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó la suspensión de vuelos comerciales y privados desde y hacia Ciudad de México, Huatulco y Puerto Escondido.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la población “reaccionó bien a las alertas”, y pidió mantenerse atentos ante los cambios climáticos.
El secretario de Marina, Pedro Morales, advirtió posibles inundaciones y desprendimientos de tierra, especialmente durante la madrugada cuando se prevé el arribo del ciclón a Acapulco.
El almirante explicó que podría presentarse un efecto de marea de tormenta, elevando el nivel del mar hasta 1.5 metros, lo que podría generar desbordamiento de ríos.
Más de 21 mil efectivos de Sedena, 9 mil de Marina y 757 de la SICT han sido desplegados en siete regiones para brindar apoyo a la población.
También te puede interesar: Huracán Erick impacta Oaxaca con rachas de 250 km/h