Irán celebró este sábado un funeral de Estado para despedir a cerca de 60 científicos y altos mandos militares muertos durante la guerra de 12 días con Israel.

Miles de iraníes vestidos de negro se congregaron en Teherán, coreando consignas contra Estados Unidos e Israel, mientras sostenían fotografías de los fallecidos.

Los féretros, envueltos en la bandera nacional, recorrieron 11 kilómetros desde la plaza Enghelab hasta la plaza Azadi, acompañados por manifestantes que gritaban “muerte a Estados Unidos”.

El presidente Masud Pezeshkian participó en la ceremonia, junto al general Esmail Qaani, líder de la Fuerza Quds, y otros altos funcionarios.

La televisión estatal mostró imágenes de Ali Shamjani, asesor del líder supremo Ali Jamenei, quien resultó herido durante el conflicto.

Algunas pancartas exhibían la frase “Boom boom Tel Aviv”, recordando los misiles lanzados por Irán contra Israel durante los enfrentamientos.

Israel inició la ofensiva el 13 de junio para evitar que Irán desarrollara armas nucleares. Teherán asegura que su programa tiene fines exclusivamente civiles.

Los bombardeos israelíes destruyeron instalaciones nucleares y mataron a científicos clave. Estados Unidos se unió a los ataques el 22 de junio, atacando plantas nucleares iraníes.

El Ministerio de Salud iraní reportó 627 civiles muertos y casi 4,900 heridos. Israel confirmó la muerte de 28 personas por los misiles iraníes.

Entre las víctimas figura Mohamad Baqeri, máximo responsable de las fuerzas armadas y del programa balístico, quien será sepultado junto a su familia.

El líder supremo Jamenei no confirmó su asistencia al funeral, pese a haber presidido ceremonias similares en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *