La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, afirmó que su bancada priorizará la discusión y aprobación de la reforma sobre desaparición forzada.

La iniciativa modifica la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Jiménez Godoy informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordará mañana que el dictamen se discuta y vote a más tardar el 2 de julio en el pleno.

Destacó que este gobierno plantea soluciones estructurales y reales, a diferencia de administraciones anteriores que solo gestionaban la crisis sin atender las causas de fondo.

Señaló que con el liderazgo de Sheinbaum, se inicia un proceso con responsabilidad, sensibilidad y empatía hacia las víctimas y sus familias.

La legisladora indicó que la reforma es una respuesta urgente y humanista, basada en el diálogo con colectivos de víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos.

Entre los elementos centrales está la creación de una Plataforma Única de Identidad, que integrará bases de datos con CURP, fotografía y huellas dactilares.

También se plantea un Banco Nacional de Datos Forenses para fortalecer la identificación de personas y brindar certeza a las familias afectadas.

La reforma incluirá una base única de carpetas de investigación, sanciones a funcionarios que incumplan con la actualización de datos y fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Finalmente, se reconocerá la familia social y el nombre social, en beneficio de personas desaparecidas en situación de calle o de la población LGBTQ+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *