El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre lluvias torrenciales y temperaturas extremas para este viernes 20 de junio en gran parte del territorio mexicano, debido a varios sistemas atmosféricos.
La entrada de humedad del Pacífico provocará lluvias intensas en Chiapas y Jalisco, y muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, con actividad eléctrica y posibles deslaves.
Del Golfo de México, el ingreso de aire húmedo causará lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Tlaxcala.
La región del Caribe presentará lluvias fuertes en Quintana Roo y Campeche, y chubascos en Yucatán, mientras que el monzón mexicano dejará tormentas intensas en Nayarit, Sinaloa y Durango.
En el norte, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían generar inundaciones, deslaves y aumento en ríos, principalmente en zonas montañosas o de difícil acceso, según el SMN.
También se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h en el norte y noreste del país, acompañadas de posibles tolvaneras, lo que podría afectar la visibilidad y movilidad.
El SMN recomienda extremar precauciones, consultar actualizaciones en medios oficiales y evitar zonas de riesgo ante los posibles efectos de las lluvias y el calor.