El Museo Nacional de Antropología (MNA) fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. Este reconocimiento destaca la defensa y preservación del patrimonio antropológico que el museo ha realizado por décadas.

La institución fue reconocida como heredera de una tradición en la conservación del patrimonio antropológico. Así lo expresó Adrián Barbón, presidente de Asturias y presidente del jurado, al leer el acta de la decisión.

Considerado uno de los museos más importantes de América Latina, el MNA es un referente global en el estudio de la humanidad. La Fundación Princesa de Asturias destacó esta labor en un comunicado oficial.

El museo fue fundado en 1940, con la inauguración de su edificio actual en 1964, ubicado en el Castillo de Chapultepec. Sus 20 salas exhiben colecciones arqueológicas y etnográficas de gran valor.

El MNA cuenta con más de 250 mil piezas que representan la diversidad cultural de México. Entre sus obras más famosas están la Piedra del Sol, la escultura de la diosa Coatlicue, y el Xochipilli.

En 2017, recibió el esqueleto femenino más antiguo de América, llamado Naia, con aproximadamente 12,000 años de antigüedad. Este hallazgo fue fundamental para la arqueología mexicana.

Este premio es el sexto de ocho en la edición 2025 de los Premios Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos en el mundo iberoamericano.

La entrega de los galardones se realiza en Oviedo y está presidida por la princesa Leonor y los reyes de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *