La presidenta Claudia Sheinbaum informó que será la Policía Auxiliar la encargada de brindar seguridad a los museos federales operados por la Secretaría de Cultura, luego del cierre temporal de varios recintos por problemas en la licitación del servicio de vigilancia.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la suspensión de actividades se debió a un retraso en la adjudicación de la licitación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, aseguró que la situación ya fue resuelta.

“Hubo un problema en el tiempo de adjudicación de la licitación que tuvieron en el INAH para la seguridad y por esa razón se cerró. Pero ayer que vimos el tema y hablamos con Diego Prieto, de inmediato se abrió”, detalló.

Al ser cuestionada sobre si se mantendría el uso de seguridad privada o de alguna corporación oficial, la mandataria respondió: “Va a ser Policía Auxiliar”.

Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, informó que instruyó al director general del INAH para gestionar la apertura inmediata de los museos. A través de su cuenta en X, señaló que el objetivo es reabrirlos desde este viernes.

El cierre afectó recintos como el Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor, Castillo de Chapultepec y Museo de las Intervenciones, entre otros. El INAH detalló en un comunicado que la pausa operativa fue consecuencia del cambio de empresa de seguridad, tras el fallo de la licitación pública federal del 30 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *