La tormenta tropical Erick podría intensificarse a huracán categoría 2 en las próximas horas, lo que ha encendido las alertas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Según la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el fenómeno podría ocasionar graves afectaciones en la infraestructura y riesgos importantes para la población civil de la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua, informó que el fenómeno se ubica a 335 km al suroeste de Puerto Chiapas, con vientos sostenidos de 85 km/h.

Se estima que al menos 22 municipios de Oaxaca presentarán afectaciones directas por lluvias intensas, ráfagas de viento y posible incremento en el nivel de ríos y arroyos.

El Ejército Mexicano, mediante la implementación del Plan DN-III-E, ya ha desplegado personal para asistir a las comunidades vulnerables, en coordinación con la Marina Armada de México.

Los gobiernos estatales y municipales activaron protocolos de emergencia y protección, además del resguardo de refugios temporales en zonas de mayor riesgo.

De acuerdo con Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, la tormenta se encuentra también a 375 km al sur de Boca de Pijijiapan y a 430 km de Puerto Ángel, Oaxaca.

La población debe tomar precauciones extremas, proteger su integridad, bienes materiales y seguir todas las recomendaciones de Protección Civil en sus localidades.

Actualmente se cuenta con 2 mil 890 refugios temporales, de los cuales 995 están en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca.

Se recomienda mantenerse informado por canales oficiales y evitar salir durante lluvias o vientos fuertes mientras evoluciona tormenta tropical Erick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *