El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ordenado suspender las redadas migratorias en granjas, hoteles y restaurantes, según un reporte del periódico The New York Times (NYT).

En el artículo titulado Trump cambia enfoque de las deportaciones, el NYT cita un correo electrónico que Trump habría enviado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con instrucciones claras.

“A partir de hoy, suspenda todas las operaciones en lugares de trabajo agrícolas, empacadoras de carne, restaurantes y hoteles en funcionamiento”, señala el supuesto mensaje del mandatario.

Según el NYT, Trump cambió de postura ante la presión de sectores comerciales clave, que resienten el impacto económico de las redadas masivas contra trabajadores indocumentados.

Industria agrícola y hotelería serían las más afectadas por las políticas migratorias agresivas. En esos sectores, los trabajadores inmigrantes representan una parte fundamental de la fuerza laboral.

El Departamento de Seguridad Nacional respaldó la instrucción y anunció que ahora se enfocarán en detener a inmigrantes con antecedentes delictivos graves.

La directiva también prohíbe arrestar a colaterales no delictivos, es decir, a indocumentados sin cargos penales. Solo podrán investigarse delitos como trata de personas o tráfico de drogas.

Hasta ahora, Trump no ha emitido comentarios públicos sobre esta nueva estrategia. En paralelo, marines estadounidenses iniciaron patrullajes en Los Ángeles, por orden directa de la Casa Blanca.

El giro en la política migratoria ocurre en medio de fuertes críticas nacionales e internacionales contra las redadas y deportaciones masivas, que han generado miedo entre comunidades migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *