El excomandante de la XXV Zona Militar en Puebla, Gerardo Mérida Sánchez, fue detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y colaboración con Los Chapitos.

El nombre del general retirado Gerardo Mérida Sánchez volvió a colocarse en el centro de la polémica luego de que autoridades de Estados Unidos confirmaran su detención por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, organización criminal señalada como una de las más poderosas del continente.

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones, el excomandante de la XXV Zona Militar en Puebla fue capturado el pasado 11 de mayo en Arizona y posteriormente trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta acusaciones por conspiración para importar narcóticos, posesión de armas y colaboración con el crimen organizado.

Las investigaciones de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sostienen que el militar retirado habría recibido sobornos mensuales de hasta 100 mil dólares por parte de la facción de Los Chapitos entre 2023 y 2024, presuntamente a cambio de brindar protección institucional y facilitar operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

El informe de la DEA también incluye a Mérida Sánchez dentro de una lista de 10 exfuncionarios presuntamente relacionados con la estructura criminal. Entre los nombres señalados aparece incluso el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lo que ha elevado la presión política y mediática sobre el caso.

En Puebla, el general encabezó la XXV Zona Militar desde junio de 2021 durante la administración de Miguel Barbosa Huerta. Meses después dejó las Fuerzas Armadas para asumir la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, etapa que ahora es investigada por autoridades estadounidenses por posibles nexos con el narcotráfico y presunta protección al crimen organizado.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *