Las cámaras equipadas con inteligencia artificial (IA) que integran el programa Puebla 360 permitirán identificar personas de interés para las corporaciones de seguridad y emitir alertas en tiempo real sobre sus movimientos, informó el secretario general de Gobierno municipal, Francisco Rodríguez Álvarez.

Durante su participación en el Smart City Expo LATAM Congress, el funcionario presentó el proyecto Puebla 360 - Seguridad Inteligente, una plataforma tecnológica que procesa de manera permanente millones de datos mediante estas herramientas, para fortalecer las tareas de prevención del delito.

Explicó que el sistema no dependerá de operadores frente a pantallas, ya que la IA analizará de forma continua la información captada por las cámaras para detectar anomalías, comportamientos inusuales y situaciones de riesgo.

“Ya no se trata de tener personal observando cámaras de manera fija; la Inteligencia Artificial interpreta los datos y detecta anomalías de forma permanente”, señaló.

Destacó que una de las principales ventajas de la plataforma será la generación de alertas inmediatas a fiscalías del país que busquen a una persona específica y ésta sea detectada por la red de videovigilancia de la ciudad.

“Si una institución o autoridad sube una solicitud de información sobre un objetivo específico, en el momento en que esa persona ingrese a un centro comercial o a una tienda determinada de la ciudad se genera un hit o alerta inmediata”, explicó.

Asimismo, Rodríguez Álvarez indicó que cada registro captado funcionará como un GPS pasivo, lo que permitirá reconstruir patrones de movilidad, rutas de desplazamiento y trayectorias de ingreso o escape de personas de interés.

“Cada imagen que se logra detectar de un determinado objetivo termina siendo un GPS pasivo, de tal manera que genera patrones de rutas de movimiento, de escape o de ingreso para determinados lugares”, afirmó el funcionario.

En este sentido, adelantó el incremento gradual del número de cámaras, para ampliar la capacidad preventiva de las instituciones de seguridad.

“Los delincuentes también tienen vida privada, hacen vida común. En la medida en que logremos masificar la cantidad de cámaras incorporadas al sistema, esto ayudará a hacer prevención y no solamente a actuar cuando se esté cometiendo un delito”, sostuvo el secretario general de Gobierno.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, explicó que esta tecnología desarrolla algoritmos predictivos, capaces de identificar conductas sospechosas a partir del análisis de patrones registrados.

Detalló que el sistema podrá calcular tiempos promedio de permanencia de vehículos o personas en determinadas zonas y detectar variaciones que representen posibles riesgos para la seguridad.

“Si un vehículo permanece más tiempo del habitual o existe una actividad sospexosa, el sistema empieza a generar algoritmos predictivos y manda las alertas correspondientes para evitar que se genere algún delito”, explicó.

Finalmente, Pallares Miranda aseguró que la implementación de esta tecnología posicionará a Puebla capital como un referente nacional en materia de seguridad inteligente y prevención del delito.

“Estos beneficios están enfocados a la prevención del delito y a que se sepa que Puebla capital es una ciudad que cuenta con esta inteligencia artificial, siendo un municipio pionero para mantenerse a la vanguardia y generar entornos de paz entre todos los ciudadanos”, concluyó.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *