La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de la consulta nacional para enriquecer la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
La mandataria informó que el proyecto ya está elaborado y será presentado al Congreso de la Unión el próximo 12 de octubre.
La consulta busca incorporar propuestas y observaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país.
La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que el proceso permitirá fortalecer el contenido de la iniciativa.
Detalló que participarán 69 pueblos indígenas y más de 16 mil comunidades indígenas y afromexicanas.
El proceso estará coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Además, participarán 21 dependencias federales, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fungirá como observadora.
La consulta estará integrada por cinco etapas, con el objetivo de garantizar una amplia participación comunitaria.
Como parte de los trabajos se realizarán 82 asambleas regionales y siete mesas de trabajo especializadas.
Las propuestas recopiladas serán analizadas e incorporadas al proyecto legislativo antes del 11 de octubre.
Posteriormente, la iniciativa será enviada formalmente al Poder Legislativo para su discusión.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó la importancia de esta legislación.
Explicó que la nueva ley busca promover, proteger, garantizar e implementar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
También pretende fortalecer su personalidad jurídica y reconocer plenamente sus facultades y atribuciones.
La propuesta establece mecanismos para consolidar una relación de respeto, coordinación y colaboración con las autoridades del Estado mexicano.
El objetivo es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos colectivos y fortalecer la participación de las comunidades en las decisiones públicas.
Con este proceso, el Gobierno federal busca construir una legislación enriquecida mediante el diálogo y la participación directa de los pueblos originarios.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

