Por: Guadalupe Juárez
El encuentro entre un gobernador y un senador podría tener varios significados. Pero de la reunión entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier destaca uno: 2021.
—¿Es una señal para decirle a los integrantes de Morena que deben estar unidos en 2021?—, pregunta un reportero.
— Si eso se puede ver así, también puede ser eso—, responde el mandatario estatal, al lado de quien fue su principal contendiente a inicios de año por la candidatura del partido morenista al gobierno del estado.
“Tiene que ser un momento de unidad comandado por la dirección nacional, las direcciones estatales y yo como gobernador mantendré una posición de imparcialidad, seré árbitro y garantizaré el gobierno la igualdad y la equidad”, matiza, al afirmar que serán los actores políticos encargados del rumbo del partido en la entidad.
Barbosa Huerta y Armenta Mier conversan en una mesa del hotel Royalty, ubicado en el portal Hidalgo a un costado del Zócalo de Puebla, donde la mayoría de los actores políticos quieren que los vean cuando sostienen esas reuniones que parecieran ser casuales.
En la mesas, las tazas de café ya están vacías. Al gobernador lo flanquean su esposa Rosario Orozco y el diputado Gabriel Biestro, al frente el senador Armenta y el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo.
Al observar que ya hay cámaras y reporteros que los observan, intercambian palabras inaudibles, sueltan una carcajada y en sus rostros se dibuja una sonrisa de oreja a oreja.
Después, el mandatario estatal se levanta y dice a la prensa que la conversación entre todos fue de “todo y de nada”, para “ponerse al corriente”. Asegura que esta es una de varias de las reuniones que sostiene con el senador, aunque esta fue pública.
Pero para Armenta el todo y nada del gobernador tiene un nombre: el saludo y apoyo del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pues anuncia que la próxima semana se reunirán con Barbosa Huerta. Así, llena de elogios al gobernador, quien no regresa ninguno al senador.
“Nos da gusto que Puebla se esté transformando como a nivel nacional el presidente Andrés Manuel lo ha hecho. En Puebla ya llegó la Cuarta Transformación, el orden que necesitaba Puebla, la certeza para las inversiones están llegando con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta”.
“Tenemos un gobernador que tiene visión de estado que conoce el país, que conoce las entrañas del poder público, y que era necesario poner orden y lograr una coordinación entre el poder Ejecutivo Federal y los municipales”, continúa.
Sin estrecharse las manos, los dos se separan y se despiden del encuentro.