El envío de remesas para el estado de Puebla incrementó durante el primer trimestre del año, debido a que los migrantes prevén un posible regreso a su localidad de origen, motivados por la crisis económica que se vive en Estados Unidos y tras la pandemia de coronavirus.
Anselmo Chávez Capó, economista de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró que el alza también se debió a que los poblanos en el extranjero buscan brindar una mejor ayuda a sus familiares, durante el periodo de cuarentena.
“Este es un incremento que se considera atípico, porque se esperaba un 35 por ciento menos, cuando mucho 2 mil 200 millones de dólares, esto indica que las personas que están en Estados Unidos han preferido enviar sus recursos porque algunos piensan de manera momentánea regresar”, declaró en una entrevista para 24 Horas Puebla.
Chávez Capó previó que los próximos meses “serán complicados” para los migrantes en Estados Unidos -y otras partes del mundo – y para las familiares en Puebla, pues se enfrentarán a la falta de trabajo en medio de una crisis económica.
“Los migrantes consideran complicados los siguientes meses, esto es como un adelanto de lo que podría ser el recurso para los meses posteriores, el movimiento fue completamente atípico, nadie esperaba un incremento”, dijo.
Cuestionado sobre un porcentaje de poblanos que podrían estar regresando a la entidad poblana, el catedrático dijo que no se podría precisar un número, porque la crisis económica es reciente.
“Es muy prematuro, para que se de esta condición se necesitarían encontrar las condiciones bajo las cuales se va reiniciar la reactivación económica, no pueden regresar sin una investigación, porque quieren ver cómo salimos de este aislamiento social y regresamos a la actividad productiva”, puntualizó.
Sin embargo Anselmo Chávez dijo que en los próximos meses habrá un disminución en la cantidad de remesas: “Puede existir un decrecimiento de aproximadamente del 10 o 15 por ciento de las remesas, todo depende de las reactivación de la actividad económica” dijo.