Miles de personas se congregaron este viernes en Washington para protestar contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroamericanos, en el marco del 57 aniversario del discurso de Martín Luther King Jr.

Muchos de los asistentes exhibían camisetas negras con la frase “Black Lives Matter” y carteles con la imagen de George Floyd, así como mensajes de “No a un Estado policial” y “Hay que votar afuera a Trump”.

Podría interesarte: Mexicano recibe brutal golpiza mientras paseaba a su perrita en Miami; acusa de racismo (+video)

Al igual que en el discurso de los derechos civiles que pronunció Luther King Jr., varios líderes y activistas se dirigieron al público para ofrecer palabras y frases en español como “Tu lucha es mi lucha” o “Sí se puede”.

Tal como sucedió el 28 de agosto de 1953, en la “Marcha en Washington por el trabajo y la libertad”, miles de manifestantes se dieron cita en el National Mall, frente al Monumento a Lincoln, para participar en las protestas de los más recientes hechos racistas en Estados Unidos.

Uno de ellos, el fallecimiento de George Floyd, un hombre de raza negra que fue violentado por unos policías. Murió mientras un oficial le presionó el cuello con la rodilla, hecho que duró 8 minutos con 46 segundos, lo que desató una serie de protestas en todo el país.

Las manifestaciones también se dan a días de que un policía en Kenosha, Wisconsin, le disparara siete veces por la espalda a un afroamericano de nombre Jacob Blake, quien se ha quedado parapléjico y quien permanece esposado a la cama de un hospital.

Por otra parte, la multitudinaria concentración de este año ha incluido medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, como la toma de temperatura y uso de mascarillas obligatorios.

Podría interesarte: Wisconsin arde en protestas; exigen justicia tras disparos policiales contra afroamericano Jacob Blake

 

EAM

Ver nota original